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1.420 documentos se han recuperado

Museo de la Democracia conserva historia electoral

Carlos Cueva muestra credenciales del Tribunal Supremo Electoral de diputados alternos de la época.
Carlos Cueva muestra credenciales del Tribunal Supremo Electoral de diputados alternos de la época.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
09 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

A Geovanny Cevallos le apasiona su profesión. A él ‘ordenar la historia’ le entusiasma; por ello actualmente es gestor del archivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que cuenta con alrededor de 4 millones de documentos, los cuales son valorados y clasificados para ser enviados al Museo de la Democracia.

A un costado del auditorio se encuentra el archivo del CNE. Allí, entre repisas, carpetas y cajas, trabaja Cevallos con el objetivo de convertirlo en la columna vertebral de la institución y cambiar la idea de que el mismo ‘es el patio trasero’ o ‘la sala de castigos’.

“Ser un gestor de archivo es algo muy bonito y es exageradamente hermoso ordenar la documentación. Es como cuando tu casa está desordenada”.

En la bodega se guarda bajo llave la Constitución de 1912. Es la única que falta en el archivo de la Asamblea Nacional. Ni siquiera Geovanny ha podido verla.

Otros documentos que constan en este departamento corresponden a 1935, cuando Ecuador estaba bajo el mandato de Federico Páez Chiriboga, quien fue presidente durante el período del 26 de septiembre de 1935 al 22 de octubre de 1937.

“Toda la sesión de consejeros era escrita a mano por un escribano. Una sola sesión podía llegar a ser un libro completo”, cuenta Cevallos. Todos los documentos que son valorados como históricos son remitidos al Museo de la democracia, el cual se encuentra en Eloy Alfaro y 6 de Diciembre. Allí se guardan nuestros errores y aciertos como país.

Así es como lo ve Carlos Cueva, compañero de Geovanny, quien a través de su trabajo puede constatar cómo hemos crecido como país democrático: “Antes existía el Tribunal Supremo Electoral. El presidente y los consejeros eran designados directamente por los partidos políticos más votados. Es decir, lo que se denomina hoy en día partidocracia; pero con la Constitución de 2008, ahora son elegidos después de participar en concursos de méritos y oposición. Era impresionante como se repartían antes los poderes y eso se puede verificar al ver las resoluciones”.

Otro punto que destaca Cueva es la participación ciudadana, la cual -en su opinión- ha incrementado con las facilidades que brinda la tecnología. Ahora los ciudadanos pueden saber qué se trata en el Pleno del Consejo a través de la página web; antes se trataba todo ‘detrás de las cortinas’. En esa línea, el propósito es digitalizar la documentación histórica para que las personas tengan acceso a ella, ya que “desde el momento en que una persona deja una hoja en ventanilla, se convierte en la historia del ciudadano”.

Cueva considera fundamental intervenir todas las áreas y organizar los expedientes, porque en sus años de trabajo ha visto actas de mucha trascendencia en la basura o en condiciones deplorables. “En 1812 los ecuatorianos sellábamos los documentos como República de la Gran Colombia, y lamentablemente algunos de ellos se están perdiendo. Muchas veces la gente piensa que es un simple papel, pero no ve que tiene un importante valor histórico”.

Museo de la Democracia

En 2013, durante la administración de Domingo Paredes, expresidente del CNE, se creó el Archivo Histórico, el cual tiene 1.420 documentos recuperados.

Allí reposa la primera acta del Tribunal Supremo Electoral, que se creó el 11 de marzo de 1947. Sus páginas se conservan gracias a un plástico colocado entre hoja y hoja, que las protege. El encargado del archivo, Jorge Shaiñay, detalla cuál es el proceso que se le da a un documento histórico: Primero la recuperación, luego la limpieza, curación, clasificación e ingreso a la base de datos.

“Hemos podido encontrar documentos como la primera papeleta de votación de 1951. Antes se le llamaba recibo de votación. La cédula de inscripción en la que se solicitaba datos como la estatura, color de cabello, ojos y señales particulares físicas”.

Los documentos que reposan en el museo son desde 1836, año en que Guayaquil se independizó del Imperio Español. Otro, por ejemplo, es el decreto del presidente José María Plácido Caamaño y Gómez Cornejo (1883-1884) para que el vicepresidente asuma sus funciones. Igualmente hay una ordenanza de multar a las personas que se bañen en los surtidores de las fuentes públicas. (I)

DATOS

El presidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas no han retirado las credenciales de sus cargos después de la última elección presidencial en 2013.

Los gestores de archivo usan mandil, mascarillas con filtro de carbón activo, guantes y un gorro. Usan una aspiradora con extracción de agua, también usan purificadores, porque deben protegerse del polvo.

Muchas veces los archivos están llenos de polillas y del insecto Lepisma saccharina, conocido como pececillo, el cual carcome el papel; por ello, con un insecticida limpian cada hoja.

Los documentos se clasifican por mecanografiados y manuscritos, después por años y por fechas. Además de su tipo: oficios, circulares, actas, entre otros.

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