Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto está a cargo de la Fundación Patronato San José, presidida por la esposa del alcalde Mauricio Rodas

Muñoz Orozco implementó en México las Estancias Infantiles para niños de 1 a 3 años (Infografía)

Muñoz Orozco implementó en México las Estancias Infantiles para niños de 1 a 3 años (Infografía)
18 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

En México, el empresario Ignacio Muñoz Orozco era reconocido como un próspero comerciante, ya que 7 años después de abrir su primera tienda de ropa para mujeres embazadas llegó a presidir la Cámara  Nacional de Comercio (Canaco) en Sinaloa, su estado natal.

Eso le permitió enrolarse en el partido del expresidente Felipe Calderón y durante su gobierno (2006-2012) se convirtió en el hombre de confianza de Heriberto Félix Guerra, con quien dirigió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Desde allí Muñoz Orozco implementó en varias ciudades de México el proyecto Estancias Infantiles, destinado a “incrementar el potencial laboral de las mujeres de escasos recursos económicos mientras sus hijos pequeños (de 1 a 3 años) son atendidos en un lugar seguro en cuanto a alimentación y cuidado.

Por ello, entre los mexicanos causó conmoción que la justicia estadounidense lo involucre en operaciones ilícitas de lavado de dinero, proveniente del cartel de Sinaloa, a través de sus tiendas de ropa, un ilícito que habría cometido desde que trabajaba en Sedesol.

La noticia también dio lugar a que la prensa mexicana investigue el paradero de Muñoz Orozco y determine que en los últimos meses estuvo en Quito, presuntamente, colaborando con el alcalde Mauricio Rodas para la implementación de un proyecto social similar al que aplicó en su país de origen.    

Medios mexicanos como RíoDoce.mx se han referido a los Guagua Centros como el resultado de la asesoría de Muñoz Orozco. Pero, ¿en qué consiste el proyecto municipal?

El 31 de julio pasado se inauguró el primero de 200 que la administración de Rodas pretende abrir hasta 2018. Una fotografía difundida por la prensa de ese país reveló que Muñoz asistió a ese evento, aunque, según el secretario de Comunicación del Cabildo, Gandhi Espinosa, él no ha sido “contratado por la administración municipal, ni tampoco fue asesor”.

Actualmente operan en Quito 11 Guagua Centros en igual número de barrios. En cada uno se acoge a 40 niños, en edades de 1 a 3 años. Para cada infante, a través de la Fundación Patronato San José, el Municipio destina $ 162,50 mensuales, lo que significa que al momento invierte $ 71.500 mensualmente.  

La fundación, a cargo de la esposa del alcalde, María Fernanda Pacheco, tiene previsto abrir 20 centros infantiles hasta fines de diciembre, con lo cual el rubro se incrementaría a $ 130 mil al mes. En la página web del patronato se informa que el presupuesto destinado a ese programa será de $ 800 mil en este año.

El trabajo que realiza el Patronato San José se financia con presupuesto municipal, el cual debe ser debidamente justificado por tratarse de fondos públicos. Sin embargo, recibe donaciones en dinero o especies que provienen de países y organizaciones nacionales y extranjeras.

Los niños ingresan a los centros bajo la modalidad de becas, pues el Cabildo cubre los costos de  matrícula, alimentación, salarios de 4 parvularias y un director por cada centro y otros servicios.

Al albergar a 40 niños por centro, el espacio mínimo donde funcionan debe tener 80 m², entre otras condiciones. Además, el Municipio entrega a los directores $ 11.700 para las adecuaciones del local, que además servirían para la integración comunitaria.

Con este proyecto -según el portal web del patronato- se busca dinamizar el microemprendimiento, debido a que el personal educativo pasará a ser el dueño de estos espacios una vez que concluya el mandato del actual alcalde.

Durante sus recorridos por los centros, Pacheco y Rodas han insistido en que tienen como fin desarrollar a los infantes mientras sus madres trabajan. “Los Guagua Centros se enfocan a niños en situación vulnerable y económicamente comprometida”, dijo Pacheco.

Sin embargo, hasta el momento  ninguno de los 2 ha precisado si el modelo de gestión fue propuesto por Muñoz Orozco.

FISCALÍA NO TIENE AÚN INFORMACIÓN OFICIAL

Con respecto a qué podría hacer la Fiscalía General para investigar las actividades que realizó durante sus visitas a Ecuador el mexicano Ignacio Muñoz, implicado en el delito de lavado de dinero del cartel de Sinaloa, Galo Chiriboga dijo ayer que la Fiscalía no tiene de “manera oficial” ninguna información.

Señaló que la Fiscalía de Ecuador tiene “magnífica relación con la de México” y que “dentro de las líneas de cooperación” se buscará que México aclare la situación”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado