Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres piden reformas contra la violencia política

En el taller se insistió en las reformas al Código de la Democracia, que están en trámite en la Asamblea y que se espera vayan a votación.
En el taller se insistió en las reformas al Código de la Democracia, que están en trámite en la Asamblea y que se espera vayan a votación.
Foto: Cortesía
20 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Una democracia con equidad y sin violencia contra las mujeres es lo que busca el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la reforma al Código de la Democracia, que está para discusión en segundo debate en la Asamblea.

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, se reunió en Quito con alcaldesas, prefectas y mujeres de todo el país. Ella explicó que en las reformas está la propuesta para que listas de candidatos de los diferentes partidos y movimientos políticos se conformen con el 50% de mujeres, de manera que haya igualdad de oportunidades.

Esta idea también establece un conjunto de castigos por violencia política de género: “proponemos sanciones que van desde la suspensión de los derechos políticos hasta la descalificación”.

Asimismo, comentó que en aquellos casos en los que la violencia política derive en delitos se sancionará con lo establecido en el Código Integral Penal, que juzga hasta con cárcel a quienes incurran en este tipo de agresiones.

La declaración la efectuó durante un taller orientado a grupos de mujeres, activistas y organizaciones sociales que se reunieron para analizar el tema y pedir a los asambleístas que acojan las propuestas.

La representante en Ecuador de ONU Mujeres, Bibiana Aido, señaló que la entidad que preside apoyó un estudio sobre violencia política realizado por la fundación Esquel, el cual comprobó que las mujeres están expuestas a agresiones sicológicas, económicas y simbólicas en el contexto de las elecciones.

Por eso Aido destacó la importancia de reformar el Código de la Democracia para acabar con los obstáculos que limitan la participación de las mujeres, como la violencia política. Ella recalcó que estos principios están recogidos en la declaración universal de los derechos humanos.

En otro tema, Atamaint se refirió a las elecciones del 2021. La Presidenta dijo que se necesitarán $ 170 millones para los próximos sufragios, incluida la segunda vuelta. También habló sobre el futuro de los funcionarios del CNE despedidos en octubre de 2019 y prometió regresarlos a trabajar.  

Ella dijo que se recategorizó a los empleados del organismo y que tiene previsto en diciembre iniciar concurso de oposición y méritos para esos trabajadores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media