Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres fortalecerán la inclusión

Mujeres fortalecerán la inclusión
26 de octubre de 2013 - 00:00

Las Ministras de Defensa de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, junto a las lideresas del ramo de varios países acordaron ayer impulsar la inclusión de la mujer en todos los grados militares.

Esa fue una de las conclusiones  del “I Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa” que culminó en Guayaquil. En el documento, ellas se comprometieron a desarrollar los mecanismos regulatorios e institucionales que  garanticen la participación creciente e igualitaria de las mujeres en las Fuerzas  Armadas de los países.

Otro punto  de las conclusiones fue “continuar profundizando el debate sobre los temas abordados, como la defensa y protección de los recursos naturales estratégicos de la región; la defensa como bien público, bien común y la defensa integral; la construcción de una cultura de paz en la región como base para el desarrollo, con voz e incidencia en la construcción de la paz y desarme mundial; y la visión compartida de la región sobre la defensa”.

Adicionalmente, acordaron que el II Encuentro se realizará en seis meses en Venezuela, en donde se  dará seguimiento a los temas planteados, aunque no se haya suscrito un  documento oficial. El texto  es parte de un compromiso adquirido por los  países participantes, detallaron las ministras.

El evento también contó con la participación de mujeres  representantes de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, la  oficina de Mujeres del Comité  de la Cruz Roja, entre otros.

La política de Género de las Fuerzas Armadas en Ecuador se aprobó en marzo de este añoEn el marco de este evento Ecuador presentó su Política de Género de las Fuerzas Armadas, aprobada el pasado 6 de marzo. Entre los puntos que resaltan en la norma está el fomento del servicio militar voluntario femenino, mejorar la infraestructura y habitabilidad en los repartos militares y garantizar los derechos a la salud por igual.

A esto se suma el trabajo para reducir patrones culturales que provocan violencia basada en género, lo que va acompañado de la necesidad de introducir cambios en la legislación militar, entre otros puntos.

Para Pamela Villalobos, responsable de género de la Cepal, es de mucha trascendencia que Ecuador tenga una política al respecto y lamentó que en la región solo hayan tres países que cuentan con este instrumento legal.

En el caso de Chile existe esta norma desde 2004, la cual es parte de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que hace referencia a la participación de la mujer en el campo de la defensa.

Esa  resolución abarca aspectos como la “participación de las mujeres en la toma de decisiones y procesos relacionados con la consecución y mantenimiento de la paz. Protección de la mujer y justicia de género.     Incorporación de la perspectiva de género en operaciones de mantenimiento de la paz”.

Además promueve la incorporación de la perspectiva de género en informes y mecanismos de implementación, según resalta la organización en su portal web.

Villalobos detalló que en la región aún existe trabajo por hacer, porque “no hay un país que tenga resueltos todos los temas en cuanto a la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas. Hay muchos que tienen abiertos todos los campos para la inclusión, pero no es suficiente porque se necesita asegurar una carrera en igualdad de derechos. Para ello hay que hacer una vigilancia constante que asegure el cumplimiento de igualdad”.

Por ello, agregó que el primer paso es tener una política pública, pero que de ahí empieza el seguimiento de las entidades, que tiene igual importancia.

Con este punto de vista coincidió Paz Tibeletti, delegada de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, quien detalló que Ecuador está por encima del nivel de la región en cuanto al cumplimiento de igualdad de género. Pero reconoció que aún falta mucho por hacer. “Al interior de las Fuerzas Armadas aún se encuentran resistencias muy fuertes. En un discurso puede no verse porque es  políticamente bueno hablar de género, pero la resistencia aún existe, por eso se necesita trabajar en la formación y en los valores”, detalló.

Por su parte  Espinosa agradeció la participación en el evento que, según detalló, sembró una semilla para que se trabaje más a fondo en el tema de género. “En América Latina estamos viendo procesos de cambio y por eso estamos viendo el cambio en defensa”, afirmó. También señaló  que el trabajo que realizan favorecerá principalmente a las uniformadas más jóvenes, porque les garantiza mayores oportunidades.

VENEZUELA BUSCA EXPORTAR CARROS MILITARES

En el marco del I Encuentro de Ministras de Defensa y Lideresas, la representante de Venezuela, Carmen Meléndez, entregó ayer a su homóloga de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dos vehículos militares “tiuna” que serán utilizados por el Ejército ecuatoriano.

Espinosa señaló que la contribución del vecino país es una muestra de las buenas relaciones entre las naciones y sus respectivos gobiernos. Además, señaló que se harán las pruebas necesarias para renovar las unidades móviles ecuatorianas que ya tienen entre 20 y 25 años en funcionamiento.

“Estos vehículos son para hacer una prueba y poder potenciar nuestra industria de la defensa; estamos muy agradecidos con Venezuela y así fortalecemos los lazos para enfrentar las amenazas que enfrentan nuestros países", destacó la funcionaria.

Las ministras condujeron uno de los nuevos vehículos para comprobar su correcto funcionamiento. Este modelo venezolano tiene muchas ventajas para Ecuador, porque además de ser automático es ecológico.

La delegada venezolana dijo que cada transporte está valorado en $ 100 mil, pero que por el momento lo que importa es que Ecuador los pruebe para que pueda realizar una adquisición posteriormente. “Hay la libertad para que nos digan si necesitan cambios y podemos implementar otras características, vamos a dejar técnicos para que puedan recibir las observaciones”, detalló.

Además agregó que Venezuela no solo fortalece su industria militar, sino que “también abastecemos a los países aliados, nosotros podemos adaptar los vehículos a las necesidades de cada país”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media