Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MPD anuncia acciones por la cancelación de su personería jurídica

El CNE decidió cancelar la personería jurídica al MPD por no cumplir con el artículo 327 del Código de la Democracia. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
El CNE decidió cancelar la personería jurídica al MPD por no cumplir con el artículo 327 del Código de la Democracia. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
19 de julio de 2014 - 18:36

Representantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) se reunieron hoy en una asamblea, a las 15:00, para tratar la cancelación de la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según Luis Villacís, director nacional del MPD, el Gobierno quiere quitarlos de “escena” porque “buscan frenar su capacidad de lucha”. Además aseguró que la resolución es un golpe a la izquierda revolucionaria.

El representante del movimiento enfatizó que para defender la legalidad del mismo realizarán acciones todas las semanas en todas las provincias como plantones, acampadas y van a embanderar varios sitios del país.

Villacís anunció que tienen previsto realizar el 23 de julio, a partir de las 09:00, un plantón nacional frente al CNE. Aseguró que contará con la presencia de delegaciones de todas las provincias.

El CNE deció retirar la personería jurídica del MPD junto con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y Ruptura de los 25, por el incumplimiento de los requisitos del artículo 327 del Código de la Democracia.

Ese articulado disponía a las organizaciones políticas obtener el 4% de los votos válidos en 2 elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o, al menos 3 representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el 8% de las alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del país.

La asamblea contó con la asistencia de alrededor de 60 personas afines al MPD, como Diego Velasco, ex candidato a concejal del Distrito Norte de Quito, y Natasha Rojas, presidenta nacional de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador.

El CNE debe resolver la situación de estas 4 organizaciones políticas hasta el 5 de agosto. La semana pasada, el organismo electoral escuchó las impugnaciones de estas organizaciones, que alegaron que cumplieron con los requisitos, pues el CNE les habría entregado el fondo partidario en 2013.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media