Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La relación entre el Gobierno y municipios se fortalecerá

La cita entre los alcaldes electos en los comicios del 24 de marzo se realizó en el Palacio de Carondelet.
La cita entre los alcaldes electos en los comicios del 24 de marzo se realizó en el Palacio de Carondelet.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
04 de abril de 2019 - 19:03 - Redacción Política

El Salón Amarillo del Palacio de Carondelet fue el escenario para la reunión entre el presidente Lenín Moreno y más de 200 alcaldes electos el pasado domingo 24 de marzo. El acto se desarrolló este jueves 4 de abril.

En su cuenta de Twitter horas antes de la cita, el Jefe de Estado recordó a las dignidades entrantes que es hora de deponer los intereses en beneficio de la ciudadanía.

Ya en el encuentro, Moreno resaltó las relaciones del Gobierno con los GAD "que siempre han sido "respetuosas, de diálogo, de colaboración entre amigos". 

El gobernante dijo que solo en asignaciones del Ministerio de Finanzas, desde el inicio de su gestión, "hemos entregado a los municipios $ 4.350 millones". También resaltó que atrás quedaron el desorden fiscal, los abusos, y el mal uso de recursos.

"Hoy todos ustedes puedan hablar en voz alta, y decirnos que necesitan, para que el Gobierno actúe de inmediato", aseguró el Presidente. 

Indicó que a través del Banco de Desarrollo el Gobierno ha entregado a los GAD municipales $ 630 millones para sus obras urgentes.

Moreno les ofreció a los nuevos alcaldes su experiencia, mano franca y su voluntad incondicional para atender a los más necesitados. "Tenemos que ejercer diariamente la corresponsabilidad".

Sobre las competencias, el gobernante señaló que deben ser bien repartidas y que, en ese sentido, impartió instrucciones a todos sus ministros para que dialoguen con los alcaldes

"El Gobierno central no puede resolver todos los problemas de sus ciudadanos, ni los gobiernos seccionales pueden atender, solos, todas las demandas, nos daremos la mano mutuamente", subrayó. 

¨Por ejemplo, les dijo a los alcaldes, la instalación de cámaras y las ordenanzas de control del microtráfico en las cercanías de los colegios, son parte de un modelo compartido. Pero "las calles iluminadas y el control vehicular, son tarea de ustedes".

"Vamos a volver a ese modelo compartido de seguridad y en ese sentido la Ministra del Interior ya tiene todas mis instrucciones", recalcó Moreno. 

Finalmente les recordó que su misión y ocupación es el servicio, de allí que les llamó a no dejar que la mala práctica de la política los distraiga de lo esencial.

En la reunión, Jorge Yunda, alcalde electo por Quito, se refirió a la tarea de crear desarrollo local responsable con la naturaleza. El funcionario se refirió al reto de "construir ciudades de todos y para todos, así evitar la pobreza, generar ciudades solidarias generosas altruistas en este mundo globalizado".

En esa línea se manejó Agustín Intriago, alcalde electo de Manta, quien advirtió que más allá de pedir ayuda para las obras en su jurisdicción, llamó a crear alianzas estratégicas para revisar y ejecutar las políticas nacionales.

Pedro Palacios, alcalde electo de Cuenca, se refirió a la necesidad de trabajar unidos por los retos comunes y agradeció la apertura del Gobierno para seguir en el camino de buscar el bienestar de todos los ciudadanos.

El alcalde electo de Orellana, Ricardo Ramírez aseguró que en su gestión trabajará con rectitud y transparencia con el apoyo del Gobierno y así generar bienestar y progreso no solo de su ciudad sino de todo el país.

María Paula Romo, ministra del Interior, tras emitir un saludo de respaldo a la gestión que iniciarán, solicitó a las nuevas dignidades elaborar estrategias para ejecutar un trabajo coordinado con el Gobierno, con lo cual se podrá trabajar en temas de seguridad de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

Al acto no acudió la Cynthia Viteri, alcaldesa electa de Guayaquil, quien agradeció la invitación y se mostró dispuesta a reunirse con el mandatario.

"Agradezco la invitación del Presidente @Lenin para conocer las propuestas de los Alcaldes electos. Nosotros nos hemos comprometido por el progreso de Guayaquil y celebramos este tipo de iniciativas por el bien de todos los ecuatorianos", expresó a través de su cuenta de Twitter. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media