Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Moreno: “Se ha enraizado la corrupción en todos lados”

El Jefe de Estado se refirió a la labor que se ejecuta en el país contra la corrupción, además de un análisis sobre cómo trabajarán en la pospandemia.
El Jefe de Estado se refirió a la labor que se ejecuta en el país contra la corrupción, además de un análisis sobre cómo trabajarán en la pospandemia.
Foto: Presidencia
06 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Varios temas de interés nacional, como la emergencia sanitaria y las últimas acciones de la justicia en la lucha contra la corrupción, fueron analizados el viernes 5 de junio de 2020 por el gabinete ampliado del Gobierno, que lideró el Ejecutivo.

La sesión gubernamental, en la que participaron los ministros y demás funcionarios de Estado, se realizó en el sector de Guápulo, en Quito, y en el Parque Histórico, ubicado en Guayaquil.

En su intervención, el presidente de la República, Lenín Moreno, felicitó a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por formar la Fuerza de Tarea Conjunta para que actúe de manera rápida con el fin de detectar y sancionar los actos de corrupción en el país.

“Esto ya está dando resultados”, indicó Moreno, tras enfatizar que está en manos de la justicia impedir -de frente y sin recelo- la impunidad que tanto daño ha hecho a la sociedad. Tras ello, solicitó de favor a la justicia que no defraude al país. “De lo contrario, estaremos condenados a sufrir la corrupción”.

Hace pocos días, la fiscal Salazar se quejó del accionar de los jueces en el caso que involucra al prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, por presuntas irregularidades en las compras públicas de insumos médicos por la emergencia sanitaria.

“En el caso del Prefecto, no se ha hecho una valoración objetiva sobre la prisión preventiva, por parte de juez a cargo, sobre todo porque está justificado el peligro de fuga”, indicó Salazar.

Al respecto, el Primer Mandatario instó a la justicia a que actúe conforme a la ley para que ningún acto de corrupción quede impune.“No he intervenido nunca en la justicia, creo que como ciudadano puedo manifestarme, al igual que lo hacen todos los ecuatorianos, de que la justicia también siga con la misma frecuencia de trabajo que lo hace la Fiscalía y la Ministra de Gobierno”, resaltó el Jefe de Estado.

Además, hizo un llamado a los periodistas, ciudadanía en general y a las instituciones encargadas de la lucha contra la corrupción a seguir investigando y denunciando hechos ilegales, especialmente en estos momentos de emergencia en que “se ha enraizado la corrupción en todos lados”.

También enfatizó que el país necesita que los organismos de control hagan una investigación libre y autónoma de los actos de corrupción que se presentaron en el pasado, presente y aquellos que se presentarían en el futuro.

En el gabinete ampliado participó el vicepresidente Otto Sonnenholzner, entre otros funcionarios. Por ejemplo, el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, mencionó que la corrupción es de dos vías, del sector público y privado, por lo que eso hay que desmantelarlo.

“Dicha pelea es de todos los días. Esa va a ser mi tónica durante este año y la posición del Presidente en todas las instituciones”, manifestó el funcionario.

Acotó que actualmente revisan contrato por contrato en cada hospital. Y que con el Servicio Nacional de Contratación Pública firmaron un acuerdo para cruzar información de forma permanente.

Mientras que el ministro de Agricultura y presidente del directorio de BanEcuador, Xavier Lazo, manifestó que el sector agropecuario tiene mucha resiliencia, y que ahora ve con optimismo la posibilidad de que con la Política Pública Agropecuaria, que se construye desde el  2019  con una visión a 10 años, pueda mejorar el sector.

Manejo de los ministerios

El secretario general de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, explicó que en el gabinete ampliado se abordaron dos áreas: la primera, con siete ministerios trataron cómo se manejarán las distintas carteras de Estado después de la pandemia por el coronavirus. Un ejemplo, cómo se va a manejar la educación, transporte, turismo.

Y como segundo punto, se hizo un repaso de los cuatro ejes que el Presidente planteó para 2021: salud, alimentación, dolarización y situación del empleo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media