Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moderno sistema de radares controla el espacio aéreo nacional

Moderno sistema de radares controla el espacio aéreo nacional
Foto: Presidencia
31 de marzo de 2017 - 11:25 - Redacción Web

El Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), presentó el jueves un renovado y moderno sistema radárico nacional en el Centro de Control aéreo de Guayaquil.

Se trata, según las autoridades, del sistema de este tipo más moderno de Sudamérica. 

Estos radares tridimensionales de largo alcance controlan todo el espacio aéreo nacional. La inversión fue de $ 88 millones. 

El presidente de la República, Rafael Correa, destacó el fortalecimiento del sistema de defensa con equipamiento de radares, dotación de equipos de reacción y emergencia para optimizar el control de la defensa aérea.

"Ecuador se convierte en el primer país de la región en disponer de la última generación de sistemas de comando y defensa aérea, lo cual lo situará como líder en cuanto a capacidades operativas y tecnológicas en sistemas de este tipo", apuntó el ministro de Defensa, Ricardo Patiño.

El funcionario recordó que hace nueve años se vio vulnerada la soberanía de Ecuador tras la incursión aérea en Angostura (marzo 2008, "porque nuestros radares no funcionaban y las aeronaves de defensa no existían o esperaban reparaciones".

Por ello, el presidente Correa dispuso la puesta en operación del sistema de radares como parte del proyecto de fortalecimiento de las capacidades de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo nacional, con el fin de consolidar el sistema de defensa aérea, recordó Patiño. 

La medida, además de la implementación de un moderno sistema de radares, implicó también la compra de aviones supersónicos.

"Son la primera línea de la defensa del espacio aéreo nacional. Son radares tridimensionales de largo alcance, de origen español, ubicados en sitios estratégicos; los más modernos de Sudamérica", explicó el comandante de la FAE, brigadier general Patricio Mora.

El sistema tiene dos años de garantía y cinco de soporte de parte de la contratista española. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado