Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de $ 6.5 millones recibirá Ecuador de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada

Más de $ 6.5 millones recibirá Ecuador de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada
Cortesía: Cancillería
03 de septiembre de 2020 - 15:26 - Redacción Política

El canciller Luis Gallegos recibió este jueves 3 de septiembre del embajador de los Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, la información del Gobierno estadounidense de la asignación por parte de ese país de nuevos fondos por un valor de $ 6’550.000, destinados a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional en el Ecuador.

Los fondos se utilizarán para fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales vinculadas con los asuntos relacionados a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, principalmente el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Luego de ratificar que las relaciones bilaterales entre el Ecuador y Estados Unidos están en su mejor momento, el canciller Gallegos aseguró que el país requiere “renovar y fortalecer sus herramientas y capacidades institucionales para hacer frente al flagelo del narcotráfico y de la delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos”.

Ante ello, dijo, la cooperación internacional “se materializa como una alternativa de apoyo estratégico para los objetivos nacionales de lucha contra esos flagelos mundiales”.

El embajador Fitzpatrick aseguró que el Gobierno estadounidense continuará ofreciendo su cooperación para fortalecer las capacidades del sistema de justicia ecuatoriano. En ese marco, indicó que Estados Unidos fomenta “la implementación de buenas prácticas que doten a los policías, fiscales, jueces, funcionarios del comando de guardacostas, entre otros, de herramientas que permitan combatir efectivamente a las redes criminales y mafias internacionales".

La asignación de estos recursos se enmarca en el "Convenio de Cooperación entre los Estados Unidos de América y la República del Ecuador, relacionado al fortalecimiento de la capacidad institucional de la República del Ecuador para controlar la Producción y Tráfico Ilícito de Drogas", suscrito en 2002.

Del documento se derivan 18 enmiendas mediante las cuales se comprometen recursos del Gobierno estadounidense para ser ejecutados en el Ecuador, a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en Quito, (INL, por sus siglas en inglés).

El evento contó con la participación de los delegados del Ministerio de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media