Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Migrantes sufragarán vía postal o telemática

Migrantes sufragarán vía postal o telemática
Foto: Archivo / El Telégrafo
26 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Un total de 369.725 migrantes ecuatorianos están facultados para votar en 46 países. Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las últimas elecciones el padrón electoral se incrementó en 143.352 nuevos votantes.

Sin embargo, el organismos electoral también constató que, en las elecciones de marzo de 2019, el ausentismo se incrementó el 62%, sobre todo en España y EE.UU.

Diego Vallejo, quien vive en Madrid (España), cuenta que el proceso electoral en la ciudad que reside es complicado, puesto que existe falta de información por parte de las autoridades.

Incluso, menciona, el lugar donde sufragan no es el apropiado, puesto que la gente se aglomera. “La principal dificultad es la desorganización, ya que nadie informa cuál es la mesa donde a cada uno le toca votar”, dijo el joven migrante.

Precisamente, con las reformas aprobadas al Código de la Democracia, a principios de diciembre, se incentivará y facilitará el voto en el exterior.

La asambleísta de Alianza PAIS (AP), Ximena Peña, titular de la Comisión de Justicia, cree que una de las principales dificultades de los migrantes al momento de sufragar es la distancia con los consulados y los usos horarios. En ese sentido apuntan las modificaciones.

Es así que el documento reforma 15 artículos, entre ellos el cambio de domicilio y registro electoral. Además, otorga más responsabilidades a los consulados y embajadas, en la organización de los procesos democráticos.

Los consulados deberán actualizar, promover y depurar los registros de electores. Además, se crearán mecanismos virtuales de cambio de domicilio.

Asimismo, tienen la obligación de difundir, promocionar procesos electorales y priorizar medios en contacto con la comunidad y de ecuatorianos.

También al momento de sufragar será válido tanto el pasaporte como la cédula, sin importar la fecha de caducidad. Se podrá utilizar la identificación consular.

Variación de horarios

En las elecciones de 2021, el horario de instalación de las juntas será a las 08:30, el proceso electoral iniciaría a las 09:00 y concluiría a las 17:00. Sobre estos puntos, Peña explica que las reformas reconocen la realidad de los migrantes.

Ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el CNE deberán difundir el cambio de domicilio electoral. Explica que, por ejemplo, en el padrón de Nueva York existe un censo de 250 mil ecuatorianos y en el padrón solo se registran 40 mil.

Para la legisladora, el ausentismo se debe a la falta de promoción electoral, puesto que el CNE no puede pautar con medios comunitarios del exterior, con el fin de que los migrantes se enteren de quiénes son los candidatos, pero con la modificación de la ley el organismo electoral puede hacerlo.

Nuevos recintos electorales

En el exterior existen 15 recintos electorales. La semana anterior el CNE aprobó la creación de cinco recintos más, cuatro en EE.UU. y uno en Europa.   

La ley obliga a crear más recintos para que los ciudadanos puedan sufragar, sin recorrer largas distancias. De igual manera, se instalará una junta electoral del exterior.

Además, en los recintos donde hay mayor número de votantes se deberá contar con la presencia de representantes del CNE. Otra modificación importante es que en 2025 el CNE deberá establecer mecanismos de voto electrónico y por correo.

Sobre el tema, el consejero del CNE, Luis Verdesoto, señaló que el voto consular es el que más acogida tiene por parte de los migrantes, pues la gente que más vota es la que está cerca de la sede diplomática.

Para Verdesoto, la votación postal promoverá a que más migrantes participen en procesos electorales. Considera que este es un cambio radical. El vocal del organismo electoral indicó que los migrantes podrán votar de manera anticipada, de forma postal, vía telemática o informática. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media