Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Ministra Vicuña dialogó con alcaldes de la regional 5

Ministerio de Vivienda busca terrenos para plan 'Casa para todos'

En junio pasado, el Gobierno entregó viviendas en la provincia de Manabí.
En junio pasado, el Gobierno entregó viviendas en la provincia de Manabí.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
13 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La identificación de terrenos y créditos a los municipios para impulsar obras de infraestructura fueron parte de los temas que la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, analizó ayer con los alcaldes de la regional 5 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).  

La mesa de trabajo de las autoridades tuvo como finalidad impulsar en territorio el plan ‘Casa para todos’, proyecto emblemático del Gobierno al que se invitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a participar como aliados estratégicos.

“Se trata de un trabajo coordinado en territorios para identificar el suelo disponible y así avanzar en la planificación de los programas y proyectos”, explicó Vicuña.

Incluso consideró plantearse un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Gobierno y los GAD para operativizarlo en la zona. “Ya hemos tenido reuniones con las distintas zonales, mañana continuaremos con la Sierra centro para intercambiar información y así efectuar ajustes con reformas legales que solucionen los cuellos de botella”.

Para la Ministra también es importante fortalecer desde el Banco de Desarrollo los programas de inversión para financiar obras de infraestructura, pues un problema común de ciertos municipios es la dificultad de acceder a un crédito por su bajo techo de endeudamiento.

“Recordemos que no solo se construirán y entregarán casas, sino que la visión del Gobierno es impulsar sociedades y comunidades del buen vivir”, explicó.

El alcalde de Palestina (Guayas), Luis Palma, indicó que  el problema de ellos es de índole económica por la situación financiera que atraviesan. De allí que espera que el Banco de Desarrollo otorgue créditos. “Nosotros nos basamos en los servicios para nuestros cantones, así que nos toca conversar para saber cuáles son las condiciones de los créditos”.

Incluso, Palma sumó otra inquietud, que es el tema de los catastros que los municipios deben cobrar, pero la mayoría no los tiene actualizados.

“Requerimos estos recursos y en el caso de Palestina no tenemos terrenos, pero podemos realizar expropiaciones; el tema es que no hay dinero para pagar y además son sectores que carecen de servicios básicos, por eso nos interesa la atención del Banco de Desarrollo”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media