Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México compensará a 48 ecuatorianos del caso San Fernando

El canciller José Valencia participará en un acto con representantes de México, previo al anuncio de la compensación a las víctimas.
El canciller José Valencia participará en un acto con representantes de México, previo al anuncio de la compensación a las víctimas.
Foto: Cancillería
22 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El canciller del Ecuador, José Valencia, se reunirá este miércoles 22 de agosto con el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de México, Sergio Rochín del Rincón, para oficializar la ayuda económica de México a favor de las víctimas del caso conocido como San Fernando.

Entre el 22 y 23 de agosto de 2010, un grupo de 48 ecuatorianos, que fueron parte de 72 migrantes de Centroamérica y Sudamérica, fueron víctimas de una acción criminal perpetrada por miembros del cartel de Los Zetas, en territorio mexicano.

Según información de la Cancillería, las identidades se mantienen en reserva para garantizar su derecho a la confidencialidad en casos de vulnerabilidad, según el artículo 7 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Luego de la reunión, en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se realizará una declaración sobre la entrega de las compensaciones a las víctimas ecuatorianas; el acto contará con la presencia de José Antonio Garibay, delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de México, autoridades de la Embajada de México en Ecuador y delegados de las coordinaciones zonales de Ambato y de Azogues, de la Cancillería.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, el hecho es el resultado de las gestiones que Ecuador, representado por su Embajada en México, ha realizado desde 2013 con instituciones de ese país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, la Procuraduría General, la Gobernación del Estado de Tamaulipas, entre otras, orientadas a lograr la reparación integral a las víctimas.

La decisión se concretó a inicios de julio del 2018, mediante la emisión de las resoluciones sobre las indemnizaciones integrales otorgadas por el Estado mexicano a las víctimas directas e indirectas de este hecho.

La Cancillería agregó que con esta acción se ratifica el compromiso del Estado con los migrantes ecuatorianos y sus familias, en la defensa, garantía y protección de sus derechos humanos.

Lo ocurrido en México fue reportado por un ecuatoriano, víctima del hecho, quien alertó a las autoridades mexicanas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado