Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mesas debatieron desafíos para Latinoamérica

Mesas debatieron desafíos para Latinoamérica
01 de octubre de 2014 - 00:00

Ayer, durante el análisis de la Mesa 5 que abordó los retos y desafíos para América Latina y la izquierda en el poder, realizada en la sala Demetrio Aguilera Malta, reconocidos políticos de Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil y Nicaragua dieron sus aportes según la realidad de sus naciones.  Uno de ellos fue Daniel Filmus, del Frente para la Victoria de Argentina, quien explicó que el reto para la región está en cambiar el modelo productivo. Dijo que con el actual prototipo de desarrollo y de crecimiento, basado en la exportación de materia prima, la región se vuelve vulnerable a las coyunturas internacionales. El experto aseveró que Latinoamérica no será “profundamente autónoma” si no agrega valor a los productos primarios que se elaboran en los países, a través de la ciencia y la tecnología. “Esto pasa por la soberanía científico-tecnológica y por cambiar el modelo productivo, generando trabajo y dignidad para todos”, insistió.

En tanto Roberto Conde, delFrente Amplio de Uruguay, explicó que su partido ha instaurado cambios estructurales en el campo tributario. Por ejemplo destacó la asistencia de calidad de salud en su país, en base a un sistema solidario donde todos los trabajadores son beneficiados, así como sus familias. Además, informó que entre 2004 y 2013 se registró una reducción de la pobreza del 34% al 12%. Con ello cuestionó que en base a políticas importantes no se ha podido construir hegemonía en la región.

En tanto, José Santos, delFrente Sandinista de Nicaragua, luego de dar a conocer la trayectoria de este grupo contra el neoliberalismo, recomendó que se instaurase la integración regional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media