Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Interpretación de la Corte al artículo 146 del Coip tranquiliza a galenos

Médicos ahora piden reformas a la Ley Orgánica de la Salud

Cerca de 200 galenos llegaron al edificio de la Judicatura (norte de Quito) para escuchar la interpretación de la CNJ sobre el artículo 146. FOTO: JOHN GUEVARA
Cerca de 200 galenos llegaron al edificio de la Judicatura (norte de Quito) para escuchar la interpretación de la CNJ sobre el artículo 146. FOTO: JOHN GUEVARA
26 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Una vez que el pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió -el jueves pasado- la manera de interpretar el art. 146 del nuevo Código OrgánicoIntegral Penal (COIP), los gremios médicos que estaban preocupados por la aplicación de esa norma se mostraron satisfechos. Ahora indican que seguirán reclamando para que la Asamblea Nacional reforme también la Ley Orgánica de la Salud.

La tarde del jueves pasado, el titular del Consejo de la Judicatura, GustavoJalkh, dio a conocer el contenido de la resolución que -según expresó- daba por “finalizadas todas las dudas que existían en torno a la manera de aplicar el artículo”.

El funcionario recibió a Víctor Álvarez, vicepresidente de la Federación Médica de Pichincha; Guillermo Barragán, presidente del Colegio de Médicos; y Gil Bermeo, delegado de la Sociedad Científica, a quienes explicó que la interpretación señala que el art. 146 establece los tipos penales simple y calificado de homicidio culposo por mala práctica profesional, que debe ser comprendido en su integridad.

Con ello se entenderá que el homicidio culposo es agravado cuando se configura la inobservancia del deber objetivo de cuidado y por la concurrencia de las acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas.

Al cabo de casi una hora salieron con el texto final, que leyeron a cerca de 200 colegas que se habían congregado en los exteriores de la Judicatura, lo cual devolvió la calma a los profesionales de la medicina.

Víctor Álvarez destacó que la reunión fue positiva y llegaron a un acuerdo para que los gremios médicos participen de capacitaciones, tanto a peritos como a magistrados.

El cirujano Iván Cevallos, del hospital del IESS Carlos AndradeMarín, reclamó: “La resolución podían haberla hecho en 5 minutos y no tardarse 89 días; pero personalmente me parece que satisface bastante nuestra aspiración”.

Sin embargo, quedan otros elementos vitales, como discutir la Ley Orgánica de la Salud y algunos elementos que irán al Código Civil. En ese sentido, Cevallos destacó: “Es una lucha que empieza y el mensaje es que se sepa que la unidad médica no es solo por el 146 del COIP, sino para todo el contexto de leyes que nos atañen y que de alguna manera perjudican nuestra tranquilidad en el desarrollo profesional”.

Alberto Narváez, secretario ejecutivo de la FederaciónMédica de Pichincha, manifestó que el tema es importante, ya que “están sucediendo cosas terribles por demandas, por ejemplo, de personas pidiendo millones de dólares por daño moral, en donde no ha habido muerte o lesiones”.

Según Narváez, el COIP, por sí solo queda incompleto, ya que están aumentando ese tipo de demandas. “Estamos muy preocupados por la exigencia de indemnizaciones inauditas, y uno de los temas que debe estar en la Ley Orgánica de la Salud es el tema del techo y piso de las indemnizaciones en el ámbito administrativo y civil”, señaló.

Indicó que aquello ha motivado que los médicos hagan una práctica defensiva debido a esta carencia de la ley. “Está ocasionando problemas si entra el COIP en vigencia sin las reformas a la Ley Orgánica de la Salud, hemos ganado muy poco, no se ha resuelto el problema”.

Los médicos esperan que la Asamblea trate el capítulo de Responsabilidad Sanitaria, incluido en la nueva Ley Orgánica de la Salud, que está en el ámbito de responsabilidades no punibles, es decir, que no configuran una mala práctica.

LEY ORGÁNICA DE SALUD ESTÁ EN TRÁMITE

El Código Orgánico de la Salud está construyéndose y al momento se encuentra en la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional.

Para finales de 2014 está previsto el debate del cuerpo legal, que comprende todo lo referente a la carrera sanitaria, capacitaciones, evaluaciones y sanciones administrativas.

La legisladora de Alianza PAIS, María José Carrión, dijo que el debate comenzará en el último trimestre de este período.

Sobre el tema de las demandas a médicos, señaló que eso no significa que van a aumentar las sanciones. “Las demandas civiles siempre han podido establecerse y las personas pueden poner cualquier cantidad, pero al final el que decide los montos correspondientes a cada infracción es el juez”, manifestó. Por ese motivo, la asambleísta aceptó que es importante incluirlo en la Ley Orgánica de la Salud; sin embargo, insistió en que los magistrados tienen el suficiente criterio para establecer las sanciones desde el punto de vista de remuneración en el ámbito civil, para asegurar el resarcimiento del hecho violentado con los parámetros adecuados.

“Creo muy importante y válida la preocupación del sector de la salud, habrá que analizar técnicamente ese tema, desde el punto de vista jurídico, para establecer esos montos máximos y mínimos”, dijo.

En todo caso, en la agenda tentativa de la Comisión de la Salud está incluido el tratamiento para finales de este año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media