Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La aprobación del presidente Rafael Correa se ubica en el 59%

Mayoría ciudadana acoge las medidas económicas

Mayoría ciudadana acoge las medidas económicas
02 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La mayoría de ecuatorianos está de acuerdo con las medidas económicas aplicadas por el Gobierno para enfrentar el terremoto. Eso se evidencia en una encuesta realizada por la firma Perfiles de Opinión, el 1 de mayo en Quito, Guayaquil y Cuenca, con un margen de error de 3.2 puntos porcentuales.

Sobre la contribución del 3% de las utilidades, más de un tercio de los consultados se mostró a favor de la medida; lo mismo con el aporte de un día de sueldo para quienes ganen más de $ 1.000 mensuales y la venta de activos estatales. Esos anuncios hizo semanas atrás el presidente Rafael Correa.

Sin embargo, menos del 40% de los encuestados se mostró partidario del incremento en 2 puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, en una entrevista con Ecuadorinmediato.com, llama la atención el resultado. “Siempre que hay reformas de esta naturaleza, se recibe rechazo”.

Pero recalcó que los resultados se producen de una coyuntura excepcional, porque el país está viviendo una especie de tregua política. Consideró que a la oposición les resulta  incómodo convocar movilizaciones y tener expresiones sociales de alta intensidad.

Presidente hace llamado a pacto

De su lado, el presidente Rafael Correa insistió en un pacto ético, a fin de rechazar, en las próximas elecciones, a los candidatos que tengan su dinero en paraísos fiscales. “Me parece escandaloso que alguien que quiera ser autoridad saque su plata de su propio país”, enfatizó en el conversatorio del pasado martes.

Pidió a los “movimientos políticos serios formalizar el acuerdo con una firma o un acto simbólico”. Insistió en que se debe terminar la “doble moral” de quienes dicen que sacaron su dinero por las políticas del Gobierno, pero mintieron, porque llevaron su dinero a paraísos fiscales antes de 2007.

“Es gente que nunca apostó por su Patria, que hizo su dinero con manos obreras ecuatorianas y que hoy se lleva su inversión y sus bancos fuera; no puede aspirar a hacer política”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media