Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Remarcó liderazgo en identidad latinoamericana

Martín Torrijos destaca los avances sociales de Ecuador

El expresidente panameño, Martín Torrijos (izquierda), observó el cambio de guardia en el palacio de Carondelet junto con el vicepresidente Jorge Glas. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
El expresidente panameño, Martín Torrijos (izquierda), observó el cambio de guardia en el palacio de Carondelet junto con el vicepresidente Jorge Glas. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
08 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Para Martín Torrijos, expresidente de Panamá, Ecuador ha sido muy importante en el proceso de consolidación de la Patria Grande y en la búsqueda de la identidad latinoamericana.

El exgobernante ofreció estas declaraciones a ElCiudadano.com, durante un recorrido por el Palacio de Carondelet. Destacó el crecimiento económico de Ecuador en medio de la búsqueda de la identidad, que se refleja no solo en las políticas internas del Gobierno, sino en las políticas regionales. “En la búsqueda de esa identidad latinoamericana, sin duda Ecuador ha jugado una gran parte en la consolidación de esta Patria Grande que es toda América Latina”, puntualizó.

Dijo haber sido testigo de la transformación que ha vivido Ecuador en los últimos años, no solo en el ámbito político, sino en los avances sociales que han permitido edificar un país más justo. “Coincidí con el presidente Correa 5 años en la Presidencia de Panamá, tenemos una amistad y una relación de respeto y admiración por lo que se ha podido lograr en Ecuador durante estos años”, manifestó.

Recordó, antes de ingresar al Salón Amarillo donde se exhiben los retratos de los presidentes del Ecuador, que existe un paralelismo que llama la atención entre la muerte de su padre, el líder panameño Omar Torrijos, y el presidente Jaime Roldós en 1981, en circunstancias similares y en dos accidentes aéreos.

“Un militar progresista como lo fue mi padre, que recupera la soberanía de Panamá y un político ecuatoriano también con políticas progresistas (…) mueren de manera violenta, intempestiva y en circunstancias no muy claras, por supuesto ese paralelismo siempre está presente”, dijo.

Finalmente, aseguró que fue un honor compartir con el vicepresidente Jorge Glas la ceremonia de Relevo de Guardia Presidencial ya que le permitió apreciar el sentimiento patriótico y el orgullo ecuatoriano expresado en el acto simbólico que cada lunes se desarrolla en la Plaza de la Independencia.   

El 9 de marzo de 2012, Martín Torrijos fue recibido por el presidente Rafael Correa, en Carondelet. En esa ocasión, el exmandatario panameño manifestó su respeto al Gobierno de Ecuador y su deseo de que el país siga avanzado y consolidando el progreso emprendido.        

Martín Torrijos gobernó Panamá durante el periodo 2004-2009. Su padre, Omar Torrijos, fue también jefe de Gobierno entre 1968 y 1978. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media