Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Alejandra Muñoz es la nueva vicepresidenta

El pleno de la Asamblea posesionará a la segunda mandataria en los próximos días, una vez que deje el cargo de directora del Senae.
El pleno de la Asamblea posesionará a la segunda mandataria en los próximos días, una vez que deje el cargo de directora del Senae.
Foto: El Telégrafo
18 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Política

El pleno de la Asamblea Nacional designó este viernes-17 de julio de 2020- a María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), como la nueva vicepresidenta de la República, en reemplazo de Otto Sonnenholzner, quien renunció a dicho cargo la semana anterior.

Muñoz constaba como tercera posibilidad en la terna enviada por el Ejecutivo, el pasado 10 de julio. La lista estaba encabezada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, seguida por Juan Sebastián Roldán, secretario del gabinete presidencial.

A las 20:20, la legisladora Marcia Arregui, de Alianza PAIS (AP), mocionó el nombre de la funcionaria, quien obtuvo 75 votos a favor, 22 negativos, 38 abstenciones y cero blancos.

Muñoz es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, abogada de los Tribunales y Juzgados con especialización en Derecho Empresarial y Tributario. Además es máster en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión por la Universidad Salamanca de España.

Tras la elección de Muñoz, Lenín Moreno, presidente de la República, felicitó a la nueva vicepresidenta. “¡Felicitaciones, María Alejandra! Le invito a no perder ni un minuto en la tarea de fortalecer nuestra democracia. Saludo la jornada de hoy de la @AsambleaEcuador que designó a María Alejandra Muñoz como vicepresidenta de la República”.

Mientras que la ministra Romo, en su cuenta de Twitter, mencionó que Muñoz “será una gran vicepresidenta. Como funcionaria tiene todas las cualidades: inteligencia, entrega, honradez, preparación. Pero sobre todo y lo más importante, es un extraordinario ser humano. Éxitos y mucha suerte”.

Roldán también se refirió a la elección de Muñoz. En su red social dijo que “Ecuador tiene un lujo de vicepresidenta en María Alejandra Muñoz. Porque la conozco y tengo el privilegio de llamarla mi amiga, estoy seguro de que este país se maravillará al tenerla como su vicepresidenta!”.

Por su parte, el legislador del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), Esteban Torres, manifestó que lo jurídicamente procedente era rechazar la terna para que el Ejecutivo envíe una nueva, pero que la situación se hubiera prestado para que la primera persona que encabezaba la terna sea designada por el ministerio de la ley.

A las 20:30, el presidente de la Asamblea, César Litardo, suspendió la sesión del pleno, por lo que se prevé que la próxima semana se realice la continuación, en donde de manera oficial Muñoz será posesionada, una vez que deje el cargo de directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

El artículo 230 numeral 1 de la norma constitucional señala que en el ejercicio del servicio público se prohíbe, además de lo que determine la ley, el desempeñar más de un cargo público simultáneamente; por tal motivo la funcionaria deberá ser cesada de funciones por remoción de su cargo para ocupar el nuevo.

Crónica de la elección

A las 18:30, el pleno instaló la sesión 667, con la presencia de 135 legisladores. En la jornada se presentaron cuatro cambios de orden del día; uno de ellos fue mocionado por la legisladora Cristina Reyes, (PSC-MG), quien solicitó devolver la terna.

El pedido logró 83 votos a favor de la moción de Reyes, 32 abstenciones, cero blancos y 12 negativos. Sin embargo, manteniendo el proceso parlamentario, a las 19:00 de este viernes 17 de julio el asambleísta de Alianza PAIS, Rubén Bustamante, mocionó que se eligiera a la ministra Romo como vicepresidenta de la República, pues su nombre encabezaba la terna.

Pero la mayoría conformada por el bloque socialcristiano, Revolución Ciudadana, CREO e independientes, no dio paso a la moción de Bustamante; la propuesta requería de 70 votos necesarios para que Romo sea designada como vicepresidenta.

Es así que la votación registrada fue 36 votos a favor, 87 en contra, 11 abstenciones y un voto en blanco. Minutos más tarde, la asambleísta Noralma Zambrano propuso el nombre de Juan Sebastián Roldán, pero la votación alcanzó 88 votos negativos, 35 abstenciones y 12 positivos.

Apoyo a la terna

En el gabinete ampliado desarrollado en Salinas, este viernes 17 de julio, el presidente Moreno precisó que envió la terna “escogiendo personas de extraordinaria calidad, en cuanto a su capacidad intelectual, a su rectitud, a su honestidad, a su transparencia”. (I)

Vicepresidenta

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media