Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conaie anunció nueva movilización para el viernes

Los manifestantes afines a la Conaie avanzaron por las calles del Centro Histórico de Quito. Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
Los manifestantes afines a la Conaie avanzaron por las calles del Centro Histórico de Quito. Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
19 de agosto de 2015 - 20:30

Cerca de las 20:00 culminó la marcha organizada por la Conaie y grupos afines.  Partieron desde la Caja del Seguro (10 de Agosto) y desde el parque El Arbolito.  Los manifestantes recorrieron la calle Guayaquil en el Centro Histórico, luego bordearon la Plaza Santo Domingo, y regresaron por la calle Flores, la avenida Gran Colombia hasta llegar a su punto de partida.   

Algunos portaron un "ataúd simbólico, el cual fue quemado una vez que llegaron al parque.  No se registraron actos violentos durante la manifestación.  

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, confirmó que mañana jueves habrá una rueda de prensa a las 10:00, y anunció otra marcha para el viernes en la tarde.   Volvió a insistir en el archivo de las enmiendas constitucionales, y añadió que también desean el libre ingreso a las universidades para los estudiantes.  

Para Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), es un logro que la marcha fue pacífica, pues se demostró que no hay violencia en sus manifestantes.  

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, señaló que permanecerán en la capital y que el "levantamiento indígena no se parará".

Pérez  pidió disculpas por si en las movilizaciones se produjeron agresiones a los representantes de los medios y a la sociedad en general.

Sin embargo, Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, señaló que tienen permiso de permanecer en el parque El Arbolito hasta el viernes y que luego de ello "habrán más parques El Arbolito, en otras provincias", anticipó. 

Entre los manifestantes se encontraban la asambleísta Cristina Reyes y el activista político, Fernando Villavicencio.  

En la mañana, en cambio, Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró que los habitantes de Morona Santiago manifestaron su apoyo a la movilización prevista para esta tarde.

Esto, luego de que en la mañana de hoy se registraron varios enfrentamientos entre manifestantes indígenas shuar-achuar y agentes de la Policía Nacional, en la localidad de Macas, en la provincia de Morona Santiago.

El ministro del Interior, José Serrano, por medio de su cuenta Twitter (@ppsea) señaló que “la irresponsabilidad de los señores Chumpi, Franco Viteri, Jorge Herrera, nos obliga a tomar acciones en Macas”. Hasta el momento se reportan 8 policías heridos.

Herrera aseguró que en los últimos días se detuvo a más de 120 personas, de las cuales 80 están procesadas, pero reconoció que no sabía el número de detenidos en Macas.

Dijo que el Gobierno con la declaratoria de estado de excepción "está justificando la represión y sangre en el Ecuador".

El dirigente añadió que lo que las organizaciones indígenas piden es que se respete el marco constitucional y que se respete la dignidad de los ecuatorianos.

"Ellos estarán ahí en las calles hasta que las empresas transnacionales dejen de hacer daño a nuestros pueblos. Ya basta de tanta contaminación, tanta inseguridad que han causado estas empresas mineras y petroleras", dijo.

El dirigente de la Conaie no se animó a indicar qué organizaciones se unirán a la marcha, solo mencionó que serán miles los que se congregarán en la Caja del Seguro, centro de la capital.

"Vienen organizaciones estructuradas. El pueblo ha dicho basta de la prepotencia, de la represión. Estamos en permanente evaluación sobre la medida de hecho que va a continuar. "Vamos a exigir que el Gobierno Nacional responda de forma concreta nuestras demandas". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media