Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mandatario rechaza que se justifique la violencia con falsos reclamos de tierras ancestrales

El ataque a un campamento minero en Morona Santiago dejó un muerto y 7 heridos.
El ataque a un campamento minero en Morona Santiago dejó un muerto y 7 heridos.
Foto: Archivo
17 de diciembre de 2016 - 13:45 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, reiteró su rechazo al ataque armado ocurrido esta semana en el campamento minero San Carlos Panantza, ubicado entre los cantones San Juan Bosco y Limón Indanza, en Morona Santiago, que dejó un policía muerto y 7 heridos.

Durante el Enlace Ciudadano 505, realizado desde el barrio Solanda, en el sur de Quito, el mandatario se refirió al planteamiento del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, de usar como vía de mediación de organismos internacionales en el conflicto. ''Ahora nos vienen con la ONU y la OEA para el diálogo; llamen a quien les dé la gana, pero primero a capturar y sancionar a los asesinos''.

Correa catalogó a esta semana como "dura" y lamentó que se esté engañando a la gente y justificando estos actos con reclamos de tierras ancestrales. ''Todo eso es mentira, qué pena que hayan dirigentes irresponsables que aún justifiquen estas cosas y no digan la verdad'', aseveró.

El jefe de Estado indicó que Jorge Herrera es "irresponsable" al poner a las víctimas como victimarios. ''Qué pena que con tantos buenos dirigentes indígenas, la Conaie esté en manos de un hombre así, sin alma, sin corazón''.

Además, el Presidente señaló que se inventan historias para justificar esta agresión. ''Esas no son tierras ancestrales, no es selva virgen, el que afectó tierra y selva virgen fue Marcelino Chumpí, el prefecto shuar de Morona, que hizo una carretera en media selva de 80 kilómetros (…)''.

Durante el enlace ciudadano, Correa hizo un llamado a toda la dirigencia política y a los ciudadanos del país -de derecha o izquierda-, a favor o en contra del gobierno para rechazar estos actos de violencia. ''Este es un grupo armado extremadamente violento que no le importa la vida humana y que dice cualquier cosa para justificar su violencia, mataron a un policía, a un padre de familia, a un hijo y han herido a 7 más''.

Asimismo, César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, aclaró los rumores sobre armamento bélico y tanques de guerra que están llegando hasta la zona -actualmente resguardada-, a lo que respondió: ''Eso es falso, lo que se está llevando es vehículos operativos blindados''.

Navas también mencionó que ayer (viernes 16 de noviembre) se ha conversado con los moradores de estas comunas y ellos rechazaron esta violencia. También mencionaron que han sido afectados por estos grupos violentos.

José Luis Mejía Solorzano es el policía que falleció durante el ataque al campamento de la minera china ExplorCobres (EXSA). El ministro de Seguridad, César Navas, confirmó que en total hubo 7 heridos, 2 de Fuerzas Armadas y 5 de la Policía Nacional.

A raíz de los hechos violentos, el Gobierno declaró el estado de excepción en la provincia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado