Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MAE espera documentación de Prefectura de Morona Santiago para nuevo licenciamiento de vía

 MAE espera documentación de Prefectura de Morona Santiago para nuevo licenciamiento de vía
25 de agosto de 2015 - 13:14

El Ministerio del Ambiente (MAE) indicó que está listo para que el Gobierno Provincial de Morona Santiago inicie el nuevo proceso de licenciamiento para reanudar la construcción de la vía Ebenezer-Macuma-Taisha. Para ello deberá presentar la documentación respectiva.

El pasado 3 de junio, la Secretaria de Estado revocó la licencia ambiental emitida a nombre de dicho gobierno provincial, para ejecutar la construcción de la carretera, debido a los constantes incumplimientos de esta entidad a las normativas dispuestas por el MAE para su ejecución.

Según el informe técnico de ministerio, levantado el 2 de junio, evidenció más 28 inconformidades mayores de la Prefectura a las condiciones de la licencia y su plan de manejo ambiental.

Entre las infracciones constan: no ejecutar acciones de protección del bosque primario, no contar con medidas para proteger a la flora y fauna de la zona, existencia de un daño a la cobertura vegetal en un área aproximada de 473 hectáreas dentro del Bosque Protector Cordillera Kutukú y Shaimi y no realización de acciones de rescate y protección del Patrimonio Cultural, entre otras infracciones graves.

A pesar ello, el Gobierno Nacional, a través del MAE, concedió una oportunidad para que la Prefectura inicie un nuevo proceso de licenciamiento ambiental, para que esta vez se garantice que la obra se desarrolle protegiendo las fuentes agua, los árboles y las especies.

El MAE ratificó que el Prefecto no puede reanudar la ejecución de la vía, porque existe una sanción vigente que revocó la licencia emitida en el 2001, una vez que se evidenciaron daños ambientales el proceso constructivo.

La ministra del ramo, Lorena Tapia, dijo que "si la vía se no ha terminado hasta ahora, ha sido por los constantes incumplimientos de la ley por parte de la Prefectura; no por responsabilidad del Gobierno Nacional".

"Ahora las comunidades Shuar y Achuar deben exigir que el Prefecto acate lo conversado en la reunión mantenida el pasado jueves, para reanudar la construcción de la obra", añadió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media