Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los programas de radio también serán evaluados

Los grupos GLBTI lanzan debate sobre discriminación en la TV

Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X, explicó a los asistentes el alcance del documento que será elaborado como queja legal. Foto: Pilar Vera
Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X, explicó a los asistentes el alcance del documento que será elaborado como queja legal. Foto: Pilar Vera
17 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La cita estaba prevista para las 18:00, pero media hora después en la planta baja de la sede de la Asociación Silueta X era poca la concurrencia, pese al reducido espacio del local: cerca de 16 metros cuadrados.

La presidenta de la Asociación, Diane Rodríguez, convocó días antes a organizaciones sociales, de GLBTI (gay, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales), afrodescendientes, montubios e indígenas para, en una sola voz, expresar sus quejas y rechazo por el contenido de ciertos programas de televisión, especialmente de comedia y farándula, que supuestamente los discriminan.

La convocatoria menciona a espacios como ‘Mi Recinto’, ‘Los Compadritos’, ‘Vivos’, ‘La Pareja Feliz’, entre otros, porque supuestamente fomentan el racismo, la homofobia y el sexismo.

Pese a la amplitud del llamado, a la hora indicada, solo habían llegado la coordinadora zonal 8 de la Defensoría del Pueblo, María José Fernández; Fernando Pineda, de Diverso Ecuador, y algunos jóvenes GLBTI.

La oficina de Silueta X se conecta con la de Cuenca vía Skype. Las imágenes de 3 jóvenes se proyectan en la pared. Allá también esperaban el inicio de la reunión.

A las 19:00 llegó César Cárdenas, del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, y minutos después ingresó Gonzalo Abarca, de la fundación Equidad; y Óscar Ugarte, activista gay.

Cada uno formuló declaraciones a los medios. Todos destacaron la necesidad de acabar con toda discriminación y estereotipos que se manejan en los citados programas de televisión.

Como ejemplo, Rodríguez citó un estudio que realizó la organización Gamma de Cuenca, que señala que el 67% de estos programas produce estigmas a la mujer. “Estos elementos sirven de insumos para elaborar la queja, ya que no solo se trata de la comunidad GLBTI, sino de mujeres, afroecuatorianos, indígenas y montubios”, destacó.

Sus declaraciones duraron 7 minutos y en ellas cuestionó al actor cómico David Reinoso, de la serie ‘Vivos’. “Qué clase de respeto puede tener a la comunidad si a mí me trata de masculino. Tengo la Constitución de mi parte, dice que trata bien a los GLBTI, pero me dice ‘el señor Diane Rodríguez’. Eso es una ofensa y si actúa así en una declaración, no quiero imaginarme cómo será con la gente que lo rodea”, lamentó.

Tito Esparza, de la fundación Equidad, fue el último en llegar; justo en el momento en que la activista transexual tomaba la batuta de la reunión. Aunque el tema era conocido, de todas formas explicó el motivo de la convocatoria. Mostró un boceto sobre la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y la regulación de los programas cómicos y de farándula.

Le tomó 4 minutos leer el contenido, que sustenta con cifras y conclusiones de estudios sobre estos programas. Habló de racismo, sexismo, machismo y cosificación de la mujer en la televisión nacional.

Desde Cuenca pidieron que el documento sea más amplio y no referirse solo a determinados personajes, sino a los programas en sí. Ugarte apoyó esa idea y fue más allá: incluir en la queja a programas radiales como “El show de los miembros”, que se emite por las tardes en la emisora Canela Guayaquil, al que cuestionan por el lenguaje que usan los conductores.

En ese punto el debate se amplió y los asistentes se entusiasmaron con más ideas. Cárdenas advirtió que es necesario sustentar los argumentos con pruebas.

Sugirió presentar la propuesta a otros colectivos que también puedan sentirse discriminados. “No solo esperamos sanción sino provocar en la sociedad una discusión sobre el tema”, insistió. La discusión concluyó en socializar el documento con otras agrupaciones hasta este domingo y que sea firmado hasta el lunes 21 de abril, hasta las 14:00, en las oficinas de la asociación (Córdova y Padre Aguirre).

Al mismo tiempo decidieron colocar algunas características a la queja: sustentarse en leyes y tratados internacionales sobre derechos humanos, contextualizar la denuncia contra los programas y no solo limitarse en los personajes, solicitar un estudio de la Supercom sobre la programación radial, impulsar charlas de sensibilización y establecer mesas de diálogo con productores, libretistas, guionistas y actores.

La reunión terminó a las 19:30. No hubo afros ni montubios. Rodríguez aclaró que “la convocatoria fue abierta, no hemos recibido respuesta de Guayaquil, pero sí de asociaciones de otras provincias y cantones que están en las páginas electrónicas de la asociación”.

DESECHADA LA DENUNCIA DE SANDRA CORREA

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) desechó ayer la denuncia presentada por la exministra de Educación, Sandra Correa, en contra de Radio Visión FM y del periodista Diego Oquendo.

Según la resolución, “las pruebas constantes en el proceso, así como los hechos y las normas legales vigentes, no se adecuan a la infracción contemplada en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)”.

La Supercom dispuso “el archivo de la denuncia con todo lo actuado con base en esta”. Recordó que la resolución es de cumplimiento obligatorio.

En la acción, planteada el 18 de febrero y posteriormente completada por la denunciante el 28 de febrero, Sandra Correa sostuvo ser víctima de linchamiento mediático configurado en publicaciones de tres medios de comunicación: Diario Hoy, diario El Comercio y Radio Visión, este último como coadyuvante a través de una entrevista realizada en el programa ‘Buenos Días, con Diego Oquendo’, el 21 de agosto de 2013.

LEA LA RESOLUCIÓN

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media