Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Cinco entregan flores a la estatua de Eloy Alfaro, en gratitud al Ecuador

El homenaje se realizó en presencia de los Cinco Héroes, quienes llegaron junto a las autoridades de la embajada cubana. Foto: Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO
El homenaje se realizó en presencia de los Cinco Héroes, quienes llegaron junto a las autoridades de la embajada cubana. Foto: Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO
28 de septiembre de 2015 - 10:05

Un arreglo floral en forma de la bandera de Cuba fue el homenaje que presentaron hoy los héroes cubanos conocidos como Los Cinco. 

El detalle se presentó en el monumento de Eloy Alfaro, ubicado en el interior del Parque El Ejido (centro-norte de Quito). Jorge Rodríguez, embajador de la nación caribeña en Ecuador, acompañó a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes se presentaron en el lugar para saludar con los miembros de la Brigada Médica de Cuba.

Los Cinco fueron excarcelados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 14 de diciembre de 2014, tras cumplir más de 16 años de prisión en ese país.

Ellos fueron liberados el 17 de diciembre de 2014, luego de que el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense anunciaron al mundo el canje de prisioneros y la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales.

Los 5 ciudadanos fueron condenados a una pena de 2 cadenas perpetuas por impedir acciones terroristas en contra de Cuba y por liderar supuestas organizaciones de anticubanos residentes en el estado de Florida. René y Fernando González ya habían retornado a su país tras cumplir sus penas de 13 y 15 años de cárcel.

El Jefe de la Nación, Rafael Correa, fue uno de los mandatarios que impulsó la libertad de los ciudadanos. Hoy se encuentran en Ecuador atendiendo una invitación de la Presidencia de la República.

"Nos sentimos en un lugar que teníamos que haber venido juntos. No podíamos venir por separados. Ecuador ha sido un puntal en la lucha de nuestra libertad. No quiero perder la oportunidad de agradecer al presidente Correa por defender nuestros derechos", expresó René González.

Gerardo Hernández, en cambio, aprovechó el momento para recordar a la ciudadanía que América Latina "está viviendo un momento de cambio gracias a la lucha".

Antonio Guerrero expresó su gratitud al Ecuador, no solo al apoyo que recibieron antes de ser liberados, sino también por recibir a la comunidad de su país. "Hay muchos cubanos que se mantienen haciendo las actividades de la Embajada para mantenerse unidos a pesar de estar fuera de su país. A ellos les digo que José Martí es nuestro referente de amor y apoyamos la revolución", señaló.

Fernando González expresó que esperan que no sea la única visita a Ecuador. "Hace apenas unos meses estábamos en una celda en los Estados Unidos sin saber qué sería de nosotros y ahora estamos compartiendo con los ecuatorianos que apoyaron nuestra lucha por la justicia", expresó emocionado.

Los héroes se encontrarán en el país hasta el 4 de octubre. Ellos estarán presentes en el Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP.

A las 11:00 de hoy -lunes 28 de septiembre- está prevista su presencia en el Cambio de Guardia, que se realizará en el Palacio de Gobierno. Después tienen previsto ir a Bolivia en donde esperan reunirse con el presidente Evo Morales, quien también apoyó su proceso de liberación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media