Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Londres otorgó garantías de que no existen riesgos para la vida de Assange

Un furgón policial a las puertas de la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido).
Un furgón policial a las puertas de la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido).
Foto: EFE
11 de abril de 2019 - 08:00 - Redacción Web

La Cancillería del Ecuador recalcó, en un comunicado, que el otorgamiento y terminación del asilo diplomático es potestad soberana de un Estado. Se refirió así a la decisión del presidente Lenín Moreno con respecto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange

No obstante, recalcó que la decisión del Gobierno ecuatoriano se produjo luego de contar con las garantías otorgadas por Gran Bretaña de que no existen riesgos para la vida e integridad del australiano.

Justificó el retiro del asilo a la reiterada violación de las normas establecidas en las convenciones interamericanas sobre asilo diplomático de La Habana (1928) y Caracas (1954), así como por los incumplimientos del Protocolo Especial de Convivencia de la Embajada.

El Embajador del Ecuador en Londres notificó formalmente a Assange la decisión de dar por terminado el asilo diplomático, puntualiza el comunicado. "El señor Assange ha abandonado la Embajada escoltado por la Policía diplomática inglesa", añade. 

El fundador de WikiLeaks deberá comparecer ante los tribunales británicos y "no tiene al presente ningún pedido de extradición del que tenga conocimiento el Estado ecuatoriano", dice la Cancillería en su nota oficial.

"Gran Bretaña ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos", finaliza. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media