Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Litardo aclaró que leyes aprobadas aún no están vigentes

El presidente de la Asamblea, César Litardo, durante una entrevista en  radio Unika de Quevedo-
El presidente de la Asamblea, César Litardo, durante una entrevista en radio Unika de Quevedo-
Foto: Cortesía
29 de mayo de 2020 - 11:16 - Redacción Política

En una entrevista a radio Unika de Quevedo (Los Ríos), el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, reiteró que las leyes de Apoyo Humanitario y el de las Finanzas Públicas, que aprobó hace pocos días el Legislativo, aún no entran en vigencia, ya que el Ejecutivo todavía no las veta o sanciona.

Para dicho proceso, dijo que el presidente de la República, Lenín Moreno, tiene 30 días de plazo, desde que las normativas fueron enviadas por el Parlamento.

Explicó que si el Primer Mandatario las veta, estas vuelven al Legislativo para tratar, en 30 días más, ese veto, para luego pasarlo al Registro Oficial.

“Hoy en día, son leyes aprobadas, que cumplen un trámite que establece la Constitución, pero que quede claro, aún no entran en vigencia, y ninguna acción que se toma en estos momentos tiene que ver con estas leyes”, mencionó Litardo.

También dijo que la Ley Humanitaria no genera tributos, ni contribuciones, y evitará que aumenten los costos de los servicios básicos (agua, luz, internet y teléfono). Además, garantiza la estabilidad laboral de los servidores de salud.

Otro beneficio, expresó, que una vez que entre en vigencia la ley, obliga a la Junta Monetaria, en 10 días, emitir políticas claras que permita reestructurar los créditos, tasas preferenciales, y en lo laboral, entre otras cosas, permite acuerdos entre empleador y empleados para reducir la jornada y garantizar la estabilidad laboral.

También habló de la Ley de las Finanzas Públicas, de la que enfatizó garantiza la autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de los gobiernos descentralizados, aunque permite al Estado poner reglas macrofiscales en tiempos como la emergencia sanitaria actual.

El Estado puede decidir que los recursos de las instituciones públicas pueden ser destinados 100% a solventar la crisis que vive el país”, indicó Litardo, tras subrayar que la única forma para salir adelante como país de esta crisis económica y sanitaria, “es estar unidos y trabajar para salvar vidas y reactivar la economía”.

Añadió que días atrás recibieron de la Embajada China en Ecuador una donación de 1.500 kits de alimentos, que serán entregados a personas de sectores vulnerables. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media