Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CNE brindó apoyo técnico y logístico para los comicios

Lista liderada por Bravo ganó elecciones del Issfa

31.000 personas estaban empadronadas para votar en la jornada de ayer.
31.000 personas estaban empadronadas para votar en la jornada de ayer.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
30 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Ayer se eligió en 22 provincias del país a los tres representantes -uno de los oficiales y dos de tropa- de los militares en servicio pasivo al Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

A las 18:00, luego del escrutinio,  la Lista 1, encabezada por Wagner Bravo, obtuvo el 43,22% de los votos. Le siguieron los candidatos de la papeleta 2, con el 33,52%; y los aspirantes de la Lista 3 lograron el 23,47% de los votos, de acuerdo al resultado preliminar del organismo electoral.

Con la mira en que el Estado asuma y cancele la deuda al Issfa, que asciende a $ 479 millones y que se declare inconstitucional la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales, las tres listas: Frente de Pensionistas Patria, Movimiento Participativo; y Honor, Justicia y Dignidad trabajaron en  la campaña electoral interna desde el 4 al 26 de octubre.

Para la jornada donde estaban empadronados 31.399 militares, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por primera vez asesoramiento técnico y logístico, así como la asistencia en el escrutinio, similar a las pasadas elecciones presidenciales de abril pasado.

Juan Fernández de Córdova, director nacional de Procesos Electoral del CNE, detalló que, para la jornada, el organismo desplegó alrededor de 1.500 personas para el proceso. Aparte de eso, 14 funcionarios se dedicaron directamente al procesamiento de datos. Aclaró que al Issfa no le costó nada el apoyo del organismo electoral.

La Lista 1, liderada por Wagner Bravo, indicó que buscan también mejoras en las pensiones y fuentes de financiamiento para la seguridad social, así como el mejoramiento en la cobertura de salud.

En cambio, Hernán Tenesaca, representante legal del Movimiento Participativo, propuso la inclusión de los militares en las decisiones dentro de la institución.

La Lista 3, que estuvo apoyada por la Confederación Nacional de Militares y liderada por Rubén Darío de la Torre, planteó a los afiliados fortalecer la institucionalidad y ampliar la cobertura de salud.

Al respecto, Felipe de la Vega, viceministro de Defensa Nacional, informó que, al momento, la mayor parte de la deuda es consolidada para definir el monto real. Dicho proceso lo llevan a cabo el Issfa y el Ministerio de Finanzas.

Aclaró que, de no cumplirse ese procedimiento, la deuda aumentará y se volvería insostenible. “El presidente Lenín Moreno se ha comprometido a encontrar un mecanismo de pago”.

Sobre la gestión para que la Corte Constitucional (CC) establezca la inconstitucionalidad de la Ley de Fortalecimiento, expedida el 21 de octubre de 2016, la cual, según los aspirantes y militares en servicio pasivo, “es regresiva en derechos y no es especial”, De la Vega opina lo contrario. “Ahora se trabaja en reformas al reglamento de la ley, que son ajustes pequeños que permite mejoras y beneficios. No se la va a derogar”.

La jornada empezó a las 08:00 y concluyó a las 16:00; se instalaron 58 juntas electorales, luego se inició el escrutinio. De acuerdo con el cronograma, se esperarán las impugnaciones, si las hubiera; para el 6 de noviembre quedarán oficialmente proclamados los resultados.

Dentro de la jornada se registraron varias denuncias y quejas de los votantes. Por ejemplo, un grupo de militares en el sur de Quito, Valle de los Chillos y la matriz, ubicada en el norte de Quito, denunciaron que, luego de votar, el número de cédula del certificado de votación no coincidía con el de la cédula de ciudadanía.

Sin embargo, el CNE y las autoridades que vigilaron el proceso indicaron que hubo normalidad en las 22 provincias, a excepción de Bolívar y Cañar, donde no existe una sede del Issfa. La institución agradeció el apoyo del organismo. (I)

--------------------------

En Guayas hubo 7.000 aptos para ejercer el voto

Para el proceso electoral en la provincia de Guayas, la delegación provincial instaló en total 13 juntas receptoras del voto, que estuvieron divididas en tres zonas: 9 de ellas fueron ubicadas en la Base Naval Sur, 3 en la Base Naval Norte y una en la Base del Litoral, en el centro de la ciudad.

Asimismo, se conoció que para este proceso, la Delegación Provincial Electoral otorgó el apoyo logístico al Instituto de de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), a fin de que cuenten con todos los materiales para el efecto.

A ello se suma que en semanas anteriores se desarrollaron capacitaciones a las personas que participaron en las juntas receptoras del voto, así como se contó con el apoyo del personal de las Fuerzas Armadas, para controlar el desempeño de la jornada electoral.

Al mediodía de ayer, el titular de la delegación provincial, Roberto Ronquillo, recorrió las juntas receptoras de la Base Naval Sur, donde se instalaron la mayor parte de las mesas.

Para la provincia de Guayas estaban empadronados alrededor de 7.000 militares en servicio pasivo, aptos para sufragar. Hasta el mediodía no se registraron novedades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media