Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El diálogo emprendido por el ejecutivo genera discrepancias

Líderes de Alianza PAIS invocan a la unidad

La militancia de Alianza PAIS se ha mantenido a la expectativa de los pronunciamientos.
La militancia de Alianza PAIS se ha mantenido a la expectativa de los pronunciamientos.
Foto: Archivo
07 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Alianza PAIS vivió ayer una intensa jornada en Twitter. La red social fue la plataforma donde expusieron las divergencias, pero también el escenario donde se multiplicaron los llamados a la unidad.

La última entrevista que ofreciera el expresidente Rafael Correa a Ecuador TV fue el punto de partida. Allí el exmandatario dijo: “Así como han buscado diferenciarse de mi gobierno, dejo en claro que me diferencio; no creo en el diálogo por el diálogo, en legitimar a la gente que ha hecho mucho daño al país, que insulta a nuestros compañeros, y jamás podré aceptar un pacto con lo peor de la política, con los Bucaram, y más aún con espacios de poder, que no es de poder, sino de saqueo como es entregar CNEL a Bucaram”.

Correa asegura que el gobierno de Lenín Moreno pactó con los Bucaram, a quienes entregó la empresa pública Corporación Nacional de Electrificación (CNEL), afirmación que ha sido recogida por Marcela Aguiñaga, directora de PAIS en Guayas.

También critica la entrega por 100 años a la Conaie de su sede, a lo que él se opuso porque allí se organizaban actividades políticas.  

Moreno respondió al día siguiente en Twitter: “Síndrome de abstinencia”, acompañado de la siguiente definición: “Reacción provocada por la reducción o suspensión brusca de una sustancia de la que se tiene dependencia, como el azúcar, el alcohol, las drogas... o el poder”.  

A los pocos minutos respondió el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien acompañó a Correa la noche del miércoles en la entrevista con Xavier Lasso.
“Apreciado Lenín, no olvidar el síndrome por falta de coherencia. Estamos sufriendo millones en la RC (Revolución Ciudadana), y nos ha causado desorientación aguda”.

En el diálogo televisado del miércoles de noche, Correa llegó a decir que parte de la militancia siente que la oposición ganó.

Luego se pronunció Vinicio Alvarado, quien fue parte de la campaña de Moreno. “Gobernar no debe ser juego de niños, sin embargo parecen niños jugando. Un poco más de respeto y consecuencia con un proceso que nos ha costado tanto. No al sectarismo ni tampoco el hacer relevante lo intrascendente. Al que le caiga el guante que se lo chante”.

Correa solo redactó un mensaje: “Pese a la pequeñez humana, seguiremos siempre con el espíritu de Alfaro”. El texto estuvo acompañado de una imagen con el rostro del ‘Viejo Luchador’ y la leyenda “Nada para nosotros, todo para la patria”.

La legisladora Viviana Bonilla se sumó en Twitter: “Gracias a los principios de la RC, el pueblo y la militancia confió y aún confía en nosotros. A ellos nos debemos... Nuestros enemigos verdaderos siguen estando afuera. ¡Unidad y coherencia para seguirlos enfrentando!”, escribió.

En la tarde reaccionó la asambleísta Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva de Alianza PAIS. Ella también fue crítica con el diálogo entre el Ejecutivo y los socialcristianos y los Bucaram. “Compañeros de Alianza PAIS: Unidad en las diferencias o derrota histórica”, publicó la legisladora. Pidió a la militancia consolidar la Revolución Ciudadana; “asumamos esta tarea con madurez y visión de largo plazo”.

En una línea parecida se pronunció José Serrano, presidente del Legislativo. “Consolidamos el equilibrio de una revolución que ha sabido sortearlo todo, la base de nuestro mandato es el pueblo. Hoy nos debemos Unidad”.   

La militancia reprodujo el llamado a la unidad, en la misma plataforma, Twitter. Ayer hubo sesión del pleno de la Asamblea y los legisladores de PAIS opinaron sobre las diferencias en el movimiento.

“Nosotros vamos a cuidar nuestras filas, soy parte de la Dirección Nacional de PAIS, no hay que llegar a ello (a la desafiliación), hay que debatir internamente y dar nuestras opiniones”, dijo la parlamentaria Doris Soliz, quien fue secretaria ejecutiva del movimiento. Agregó: “Estamos de acuerdo en ir por más diálogo. Eso también lo intentó el expresidente Correa, los ministros, pero las otras fuerzas políticas no tenían ninguna corresponsabilidad o quieren imponer sus agendas”.

Mientras que su coidearia Marcela Holguín indicó: “Las iniciativas de diálogo siempre son importantes y es necesario impulsarlo desde todos los sectores. El expresidente también apostó por el diálogo, ahora tampoco es la excepción y debemos verlo como oportunidad de uniones. Claro que se deben respetar ciertas líneas rojas, sin renunciar a los logros que durante diez años han significado grandes avances”. 

En la noche, el vicepresidente Jorge Glas colgó un mensaje en Twitter, donde afirmó que el diálogo en marcha en el país debe ser con objetivos claros y respetando las promesas de campaña y sobre la base de los principios y valores del proceso revolucionario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media