Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10.000 ejemplares serán entregados en el país

Libro de las bases militares de EE.UU. se lanzó en Guayaquil

Jaime Galarza Zavala estuvo a cargo de la edición y dirección del libro ‘Bases militares norteamericanas en el mundo. Capítulo especial Ecuador’.
Jaime Galarza Zavala estuvo a cargo de la edición y dirección del libro ‘Bases militares norteamericanas en el mundo. Capítulo especial Ecuador’.
Foto: Cancillería de Ecuador
19 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Bajo la dirección de Jaime Galarza Zavala, un grupo de profesionales resumió en 6 capítulos los datos para publicar el libro ‘Bases militares norteamericanas en el mundo-capítulo Ecuador (Manta, Galápagos, Salinas, Archidona)’. La obra cuenta con el aval de la Cancillería ecuatoriana.

El texto, que se presentó ayer en el gobierno zonal de Guayaquil, recopila una serie de informaciones relacionadas con la presencia de militares estadounidenses en Ecuador y tiene como punto de partida las políticas adoptadas por Eloy Alfaro cuando estuvo en el poder.

Según la investigación, en agosto de 1898 Alfaro habría asegurado que tres grandes naciones habían intentado comprar el archipiélago de Galápagos por 18 millones de libras esterlinas.

Para el editor Galarza Zavala, el objetivo de esta edición es recuperar la memoria histórica, especialmente para las nuevas generaciones. “Los jóvenes desconocen incluso el pasado reciente importante en la vida de los ecuatorianos.

La concesión de bases militares por parte de Ecuador a favor del Pentágono representa el irrespeto a la soberanía no solo de este país, sino de todas las naciones en las que se establecen -EE.UU. es el único país con bases instaladas en el mundo-, menoscabando de su independencia, violación de constituciones y leyes, afectación territorial y social, depredación del ambiente, abuso de toda índole e impunidad de actos delictivos por parte de sus militares”, puntualizó Galarza.

De acuerdo a esta indagación, los expresidentes Carlos Alberto Arroyo del Río, Galo Plaza Lasso, Camilo Ponce Enríquez, León Febres-Cordero, Sixto Durán-Ballén, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, con sus respectivos cancilleres, se confabularon con los estadounidenses para atentar contra la soberanía.

Fanny Santos, Fernando Garzón, Franklin Soria, Manuela Espinoza, Graciela Mora, María Paz y Miño y Marco Robles, son los investigadores de este ejemplar que se  adquiere de forma gratuita en la Cancillería de Guayaquil y Quito, así como en otras instituciones públicas del país. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media