Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El PSC y RC coinciden al momento de votar

El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Pabel Muñoz, con los legisladores del PSC, Henry Cucalón, Vicente Taiano y Vicente Almeida, en la Asamblea.
El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Pabel Muñoz, con los legisladores del PSC, Henry Cucalón, Vicente Taiano y Vicente Almeida, en la Asamblea.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
20 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Las coincidencias del Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana van más allá del archivo de la Ley de Crecimiento Económico.

Con sus votos o abstenciones han logrado frenar las decisiones de la mayoría legislativa, liderada por Alianza PAIS y CREO. Estas concurrencias se incrementaron desde mayo pasado, luego de que la mayoría planteara una nueva conformación de las comisiones permanentes y sus directivas en el Legislativo.

El 14 de mayo se dio el campanazo. Los legisladores del PSC y los correístas avalaron la elección del socialcristiano Vicente Taiano como titular de la Comisión de los Trabajadores.

Ellos sobrepasaron la decisión de la mayoría que postuló a María José Carrión, de la Alianza PAIS, para que ocupara ese puesto. Sin embargo, los socialcristianos y los correístas dejaron sin quórum esa comisión durante seis meses y solo volvieron a reunirse con la renuncia de Carrión.

Lo mismo sucedió en la Comisión de Gobiernos Autónomos. Los parlamentarios de ambos partidos acompañados de independientes bloquearon la presidencia de Héctor Yépez, de la bancada de CREO. Tampoco dieron quórum y aplazaron las sesiones de esa mesa legislativa.

Vicente Taiano, quien también es coordinador del bloque del PSC, aseguró que no existe ningún acuerdo o pacto con la bancada de la Revolución Ciudadana.

Lo mismo sostuvo Cristóbal Lloret, coordinador de la bancada del correísmo. Según su explicación hubo “acuerdo coyuntural” para negar la Ley de Crecimiento Económico.

Para él, no solo hubo la coincidencia con el PSC, sino contra otras siete fuerzas políticas que no aceptaron esa propuesta. Lloret anticipa que podría existir más coincidencias en los temas pendientes. Pero, para el legislador de Alianza PAIS, Fausto Terán, estos acuerdos evidencian que existe un pacto entre los dos movimientos, aunque lo mantienen en secreto.

La tesis de Terán tiene sustento si se revisa la actuación de socialcristianos y el correísmo en el pleno, donde son frecuentes sus convergencias.  

Sus bloques coincidieron en junio pasado en la inclusión de Fe de Erratas en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores.
Esta medida fue tomada como un salvavidas para remendar el error de afectar las normas contra el lavado de activos en el país.

Un mes después, estos dos movimientos junto con independientes, aprobaron el proyecto de resolución para exigir al Gobierno el cumplimiento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo.

Lo mismo ocurrió en la moción de censura política de Verónica Espinosa, exministra de Salud. Aunque tuvieron el respaldo de otros partidos y de los independientes los votos de la bancada de la Revolución Ciudadana fueron claves en la decisión final del pleno.

Otra coincidencia fue en una de las leyes importantes para la Asamblea, como la reforma del Código Penal. La abstención del PSC desbarató la intención de la mayoría legislativa para incautar los bienes que provienen de delitos de corrupción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media