Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizaciones sociales se oponen a la renovación directa de las frecuencias

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo (centro), presentó el proyecto de reformas al pleno de la Asamblea.
El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo (centro), presentó el proyecto de reformas al pleno de la Asamblea.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
22 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La aprobación de la reforma de la Ley de Comunicación tiene una decisión que genera debates en movimientos sociales y medios comunitarios del país.

Las observaciones llegan por la transitoria octava, incluida en el debate del martes y que permitió que por esta “única ocasión” se renueven automáticamente las frecuencias de radio y tv.

El contralor Pablo Celi solicitó el jueves pasado al Mandatario un veto a la citada transitoria.

La legisladora Cristina Reyes (PSC), quien presentó la propuesta, aclaró que no se hará una entrega a dedo.

Durante su participación en el pleno sostuvo que los beneficiarios deberán contar con un informe técnico y jurídico que respalde que cumplieron con los requisitos que determina el contrato.

Esta explicación no acabó con las dudas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) que calificó esta decisión como antidemocrática.

“Es inaudito pensar que se haya recibido a cientos de organizaciones (...) para luego ceder a cambios que nunca se discutieron y advirtieron”, recalca en un comunicado firmado por su presidente Jaime Vargas.

Un criterio similar tiene la coordinadora de Medios Comunitarios y Educativos. Esta entidad sostiene que esta transitoria bloquea el acceso a frecuencias de los medios comunitarios. Por eso pidió que sea vetada por el presidente de la República, Lenín Moreno.

El Mandatario tendrá un mes para analizar la reforma aprobada por la Asamblea, luego podrá presentar un veto parcial o total a la ley. Pero si bien un sector de la sociedad exige el cambio de la transitoria, hay otro que lo respalda.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Kléber Chica, recalcó que el Contralor exhorta a revisar la transitoria, tomando en cuenta las recomendaciones del estudio especial que efectuó el organismo.

“Hemos dicho que las frecuencias sean renovadas por una sola vez, pero tomando en cuenta el informe de la Contraloría”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media