Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Leyes Anticorrupción y de Seguridad al Legislativo

La Comisión de Justicia espera tener listo para fin de mes el informe para primer debate del proyecto de Ley Anticorrupción enviado por el Ejecutivo.
La Comisión de Justicia espera tener listo para fin de mes el informe para primer debate del proyecto de Ley Anticorrupción enviado por el Ejecutivo.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
06 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El asambleísta Henry Cucalón (PSC) asegura que el debate de la Ley Anticorrupción está en camino. Él es miembro de la Comisión de Justicia, la cual tiene a su cargo la aprobación del cuerpo legal que busca vincular a las entidades públicas, privadas y los ciudadanos en la lucha contra este problema.

El cuerpo legal fue entregado por el Ejecutivo el 13 de septiembre pasado y diez días después la Comisión de Justicia avocó conocimiento de la propuesta. Cucalón confía en que el informe para primer debate esté listo en este mes.

Una opinión similar tiene la asambleísta María de Lourdes Cuesta (CREO), quien destaca el trabajo de la Comisión de Justicia para debatir esta y otras leyes que tienen en su agenda.

El proyecto de Ley Anticorrupción propone beneficios para las personas que denuncien estos casos. Uno de ellos es la protección legal y económica para quienes revelen los delitos. Se propone una compensación de hasta el 20% del monto recuperado.

Además, que los servidores públicos que denuncien delitos recibirán un reconocimiento público de la institución donde trabajen y la protección necesaria para seguir manteniendo su puesto.

La segunda ley clave que tiene la Asamblea es el Código de Seguridad que presentó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Este es un proyecto que articula en una sola norma temas sobre seguridad pública, inteligencia estratégica, seguridad ciudadana y prevención de riesgos.

El trabajo fue realizado luego de un análisis de la situación que afronta el país y de las soluciones que se requieren. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aún no define a qué comisión enviará la propuesta.

Patricio Donoso (CREO), miembro del CAL, piensa que esta norma debe ser analizada por la Comisión de Relaciones Internacionales y Soberanía.

Hasta el momento, todos los proyectos de reforma sobre seguridad son tratados por la mesa ocasional para la seguridad de la frontera norte. Sin embargo, estas mesas legislativas tienen un tiempo específico de trabajo y no sería lo adecuado para debatir este código. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media