Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobiernos de Ecuador y Colombia destinarán fondos para la frontera

Los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, acompañados de los respectivos miembros de sus gabinetes, se reunieron desde el mediodía de este martes 4 de diciembre en el Palacio de Carondelet, en Quito.
Los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, acompañados de los respectivos miembros de sus gabinetes, se reunieron desde el mediodía de este martes 4 de diciembre en el Palacio de Carondelet, en Quito.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
04 de diciembre de 2018 - 22:05 - Redacción Política

Las poblaciones fronterizas de Ecuador y Colombia tendrán el apoyo económico de un fondo binacional, el cual se utilizará para proyectos y planes de desarrollo de esas regiones.

Esta medida fue uno de los 43 puntos del acuerdo, basados en 7 ejes, que fueron aprobados este martes 4 de diciembre durante el VII encuentro de gabinetes de Colombia y Ecuador, presidido por los mandatarios de ambas naciones.

El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó al país pasadas las 11:00 junto a 32 miembros de su gabinete ministerial para la jornada de trabajo con el mandatario de Ecuador, Lenín  Moreno, y su equipo compuesto por 34 funcionarios entre ministros y asesores gubernamentales.

Luego de casi dos horas de reunión, que empezó alrededor de las 12:00 en el Palacio de Gobierno, los jefes de Estado confirmaron las conclusiones a las que llegaron con la firma del Acuerdo de Quito.

Duque mencionó que identificaron previamente 7 ejes prioritarios relacionados con seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos, ambientales; sociales y culturales; económicos y comerciales, que abordaron en 43 puntos para la atención a las zonas de frontera.

“Es una gran evolución de la relación que permitirá atender de manera directa y con celeridad las necesidades de los ciudadanos en ambos lados de la frontera”, aseguró el Presidente colombiano.

Resaltó que se concretó la cooperación en materia de seguridad reafirmando la lucha de ambos países contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. “La cooperación entre nuestras fuerzas públicas permitirá golpes cada vez más contundentes contra estas formas de criminalidad”, indicó.

Además expresó su solidaridad con las familias de los periodistas ecuatorianos asesinados en Colombia por miembros del frente Óliver Sinisterra, liderados por alias “Guacho”.

Aseguró que el crimen no quedará en la impunidad y que para ello están trabajando coordinadamente con el objetivo de encontrar a los asesinos.

El presidente Moreno, por su parte, remarcó la importancia del evento que va acentuando y fortaleciendo la paz, cooperación y el intercambio valioso de opiniones, “que redundan en mejorar las políticas públicas en beneficio de nuestros pueblos”.

Recalcó la importancia de la seguridad para una lucha frontal contra la delincuencia organizada, pero “sin perder de vista que el principal objetivo es la lucha contra la pobreza, de manera que la dignidad de los pueblos, en todas las áreas, vaya creciendo”.

Acuerdos y entendimientos

En el encuentro binacional también se suscribió el Memorando de Entendimiento de Cooperación de Seguridad entre los ministerios del Interior de Ecuador y Defensa de Colombia, en el que se recogieron los acuerdos principales en el tema de seguridad.

El fondo fronterizo contará con un capital inicial que aportarán las dos naciones, lo que será discutido previamente e incluirá la ampliación económica con contribuciones internacionales.

En el tema ambiental acordaron avanzar en la definición de contenidos y la implementación del proyecto binacional de gestión integrada del recurso hídrico de las cuencas Carchi-Guaitará y Mira-Mataje.

Destaca también la apertura que se hace del sector de telecomunicaciones para compartir la banda de 600 megahercios que traerá como elemento positivo una reducción del roaming binacional.

Acordaron además facilitar el intercambio comercial en beneficio de las micro y medianas empresas de manera que haya más inversión.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países se encargarán del seguimiento del plan de acción acordado. Los avances de la actual declaración serán revisados en el próximo Gabinete Binacional, que se realizará en Colombia. (I)

----------------------------

“Crímenes de periodistas no quedarán en impunidad”

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su gobierno hará todo lo posible para que paguen ante la justicia los responsables del asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, ocurrido en abril de este año por miembros del frente Óliver Sinisterra, liderado por alias “Guacho”.

Duque asumió este compromiso ante el Jefe de Estado ecuatoriano Lenín Moreno, en el marco de la instalación del VII Gabinete Binacional de cooperación entre Colombia y Ecuador. Y lo hizo a propósito de la necesidad de que los dos países sumen esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y otras formas de delincuencia en la zona de frontera.

“Aprovecho este momento para expresarle mi solidaridad a las familias de los periodistas ecuatorianos y le quiero decir a usted (presidente Moreno), con convicción, que esos crímenes no van a quedar en la impunidad y que haremos todo lo posible para que las personas que están detrás de esos deleznables hechos paguen ante la justicia por lo que hicieron”, dijo el mandatario colombiano.

El equipo periodístico -integrado por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra- fue secuestrado y luego asesinado en la zona de frontera. (I)

----------------------------

El país asume presidencia del Foro sobre Migración

Ecuador suscribirá el primer Pacto Mundial de las Migraciones, que promueve la Organización de las Naciones Unidas para una migración segura, ordenada y regular, que se cumplirá en Marruecos entre el 10 y 11 de diciembre próximo.

El objetivo es crear un marco común al que los países pueden referirse al abordar la migración y que será sometido a la aprobación de la Asamblea General de la ONU, el 19 de diciembre. En el evento participará el viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería, Santiago Chávez.

Hoy, el diplomático cumplirá una agenda en el marco del Foro Global de Migración y Desarrollo (FGMD), junto con la delegación integrada por el subsecretario de Protección Internacional y Atención a Inmigrantes, Alfonso Morales, y el embajador Arturo Cabrera.

Para el 7 de diciembre está previsto que Ecuador reciba la Presidencia del Foro Global de parte de Alemania y Marruecos. A partir de estos compromisos, el país procurará fortalecer los procesos regionales y multilaterales en marcha.

Ecuador recibe flujos inusuales de migración provenientes de Venezuela, que se suman a la migración colombiana, cubana y haitiana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media