Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Legisladores aportarán con el 10% de su sueldo hasta diciembre próximo

El presidente Lenín Moreno viajó personalmente a Guayaquil para reunirse con el embajador y expertos médicos que llegaron de Alemania.
El presidente Lenín Moreno viajó personalmente a Guayaquil para reunirse con el embajador y expertos médicos que llegaron de Alemania.
Foto: José Morán / El Telégrafo
02 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Los 137 asambleístas y servidores legislativos realizarán desde este mes una contribución temporal del 10% de su remuneración mensual. El descuento salarial voluntario será hasta diciembre de este año, indicó Wilma Andrade, asambleísta de Izquierda Democrática.

“Sí, eso está aprobado y se hará a nivel de todos los funcionarios de la Asamblea, es decir, el legislador y su equipo (dos asesores y dos asistentes administrativos)”, señaló Andrade.

Aunque en la resolución no se especifica el destino de los recursos estos serían para fortalecer la ayuda social que emprende el Gobierno para las familias en situación de vulnerabilidad.

En la actualidad cada asambleísta tiene un salario mensual de $ 4.759, por lo que a cada uno se le descontará $ 475,9.

En abril pasado ya aportaron voluntariamente con el 15% de su sueldo ($ 713.85) y eso más el de los funcionarios del Parlamento superaron los $ 130.000, con lo cual se compraron alrededor de 13.000 kits de alimentos de la campaña “Dar una Mano sin Dar la Mano”, que beneficiará a un aproximado de 65.000 personas en el país.

Esta ayuda será entregada por cada asambleísta en la provincia a la que pertenece, y tendrá el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El presidente del Legislativo, César Litardo, comenzó la distribución de los kits de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad de los cantones Quevedo, Palenque, Urdaneta, Pueblo Viejo, Baba y Montalvo, en Los Ríos.

“Seguramente no llegaremos a todos porque la provincia es grande, pero creemos que con una granito de arena podemos ayudar; ademas, hay el compromiso de multiplicar esta acción en todo el país”, indicó Litardo en una entrevista radial.

Por ello, en los próximos días los legisladores continuarán con la entrega hasta concluir con la donación.

Para el asambleísta de Pachakutik, Eddy Peñafiel, esta ayuda es importante para las personas de escasos recursos que están afectadas por la emergencia sanitaria producida por el covid-19.

“Sabíamos que había una crisis económica, pero también alimentaria y social; por eso fue que nosotros contribuimos con este porcentaje en abril y a partir de este mes el 10%. Esperamos sirva para que llegue a las personas más necesitadas”, mencionó el legislador.

Proyectos de ley estarán en análisis

La Comisión de Desarrollo Económico avanzará mañana, a las 09:00, con el tratamiento de varios proyectos de ley, una de ellas, las reformas a la Ley de Aviación Civil.

Luego, avocará conocimiento de las reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones; otro sobre Incentivos que permitan enfrentar los efectos del covid-19 que afecten a los productores asociativos o comunitarios, productores agrícolas familiares, pequeños productores y pescadores artesanales; y tercero, reformas a la Ley de Inquilinato. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media