Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Legisladores piden la renuncia de Paúl Granda, presidente del IESS

Legisladores piden la renuncia de Paúl Granda, presidente del IESS
02 de abril de 2020 - 12:45 - Redacción Quito

Durante esta jornada, Paúl Granda, presidente Ejecutivo de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dio su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para informar a los legisladores sobre las acciones que ha realizado la institución frente a la emergencia sanitaria por el covid-19. 

Granda indicó que el sistema de seguridad social cuenta con 14 hospitales a nivel nacional para atender la emergencia y que el fondo de salud tiene un monto de $2.205 millones, el plan anual de compras $528 millones, mientras que el presupuesto del IESS es de $8.500 millones.

El titular del IESS informó que en diciembre de 2019, cuando asumió la Presidencia de la institución, encontró que había insostenibilidad por la ampliación de servicios sin respaldo económico y financiero o sin el respectivo financiamiento.

Sobre el polémico contrato de venta de mascarillas, el cual tenía sobreprecio, Granda indicó que nunca se firmó y no se desembolsó el dinero a la empresa Almantop S.A. Explicó que por la emergencia 20 empresas presentaron cotizaciones, de las cuales siete, entraron al concurso, entre ellas Almantop.

Así mismo, señaló que cuando se conoció de las irregularidades se removió al director del IESS, Miguel Ángel Loja, quien si autorización del Consejo del IESS pretendía adjudicar el contrato a Almantop.

"La Dirección de Salud del IESS determinó las condiciones técnicas para la compra de insumos, luego se emitió la disponibilidad de recursos, autorización del gasto y ante la denuncia no se firmó contrato ni se realizó ningún desembolso"

También informó que suspendió un contrato de un millón de dólares para publicidad de la institución.

Tras la comparecencia de Granda intervinieron las legisladoras de CREO Jeannine Cruz y Cristina Reyes, del PSC-MG, quienes de manera unánime solicitaron la renuncia del directivo, las legisladoras cuestionaron la ilegalidad del proceso de contratación con Almantop, por la falta de insumo médicos, etc,

Cruz dijo que se pretendió adjudicar un contrato de $10 millones a una empresa cuya capital era de $800, cuya razón social era un restaurante y que nunca presentó cuentas al Servicio de Rentas Internas.

Mientras que Reyes cuestionó la cercanía de Loja con Granda, además, preguntó sobre si el exfuncionario tenía probidad para el cargo.

La legisladora de PK Encarnación Duchi cuestiona a Paúl Granda sobre su falta de conocimiento en los procesos de contratación de insumos debido a la emergencia, piden la renuncia del titular del IESS. “Estaba en la obligación de conocer el contrato para la compra de insumos médicos, pues por el monto no era atribución del Director General del IESS”.

El Pleno de la Asamblea, también convocó a Carolina Andramuño, exministra de salud, quien no asistió a la convocatoria del Legislativo.

Ante este hecho, el presidente encargado César Solorzano dijo que “La exministra Catalina Andramuño le debe al país una explicación sobre el manejo de crisis sanitaria a consecuencia del covid-19. La salud del país estuvo en sus manos. Es necesaria su presencia ante la Asamblea Nacional”

De igual manera, antes de la presentación de Granda, la asambleísta independiente María José Carrión que se incluya que se incluya en la sesión un pronunciamiento de la Asamblea para que se garantice la estabilidad laboral de los médicos del país.

Las intervenciones continúan hasta este momento, se prevé la intervención de 14 asambleístas, dos representantes por bancada.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media