Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Comisión Técnica defiende transparencia del proceso de escrutinio

Los cuatro integrantes de la Comisión Técnica entregaron ayer un informe preliminar de su auditoría del más reciente proceso electoral.
Los cuatro integrantes de la Comisión Técnica entregaron ayer un informe preliminar de su auditoría del más reciente proceso electoral.
Foto: cortesía de CNE
06 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Los integrantes de la Comisión Técnica aseguraron que no existe ninguna evidencia de que los resultados de las últimas elecciones seccionales hayan sido afectados.

Esta comisión está integrada por los académicos Enrique Mafla, Édgar Sánchez, Jorge Calderón y Carlos Larrea. En los dos últimos meses, los cuatro realizaron un monitoreo del proceso previo al sufragio y de los resultados de las votaciones del 24 de marzo. 

Según el comisionado Carlos Larrea, esta auditoría fue independiente de las actividades del Consejo Nacional Electoral (CNE).  

Por eso recalcó que de esa  revisión preliminar, no encontraron  indicios de algo que pudiera haber afectado el procesamiento de resultados de las votaciones de las autoridades provinciales y de los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Larrea hizo a un lado las críticas al sistema informático para la transmisión y conteo de los  votos.

Él aseguró que fueron  problemas que se dieron en la publicación de los resultados, pero no en su carga a la base de datos oficiales.

Otro de los integrantes de esta comisión, Édgar Sánchez, recalcó “que las bases de datos, que contienen la información transmitida, no fueron tocadas”.

Por eso, enfatizó que el sistema informático funcionó con regularidad desde la primera transmisión realizada luego del cierre de las urnas hasta anteayer, fecha en que cerraron el reporte.

En ese sentido, Enrique Mafla, otro de los catedráticos que participó en esta auditoría, también defendió las acciones del CNE.

Él explicó que Centro de Datos Alterno, ubicado en Guayaquil, presentó fallas al momento de publicar los resultados, pero no afectó la carga de actas de escrutinio desde los 1.800 recintos de transmisión y publicación de resultados que planificó el Consejo Electoral para la jornada.

Está previsto que en los próximos días, los cuatro comisionados presenten su evaluación final de las elecciones. Este estudio también será público y entregado al CNE. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media