Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

8 emisoras lo entrevistaron

Lasso: 'Unidad' solo con familias de Ecuador

Lasso: 'Unidad' solo con familias de Ecuador
Captura tomada de YouTube.com
06 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Pese a los llamados a la unidad, provenientes, sobre todo de periodistas de radio y televisión, Guillermo Lasso no cede. Ya en diciembre se proclamó candidato presidencial y ayer fue entrevistado por 8 estaciones de Guayaquil, de manera simultánea, al estilo de los enlaces que ofrece Jaime Nebot todos los miércoles.

Lasso confirmó que visitó al prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, en su provincia. Allí hablaron sobre la importancia del diálogo, pero no hay más definiciones.

Chumpi arrojó una bomba política a su organización, Pachakutik, en las vísperas de fin de año cuando pidió un diálogo libre de ideologías y que también se ha reunido con los alcaldes de Quito y Guayaquil, además del prefecto de Azuay.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, lo apoyó tímidamente, pero el de Cotopaxi, Jorge Guamán, no. Es la misma división que se generó en octubre pasado, cuando dirigentes de Pachakutik conversaron con Lasso sobre las enmiendas constitucionales.

Ahora Lasso prefiere hablar de la “unidad con las familias ecuatorianas”. No se atreve a rechazar el diálogo con otras formaciones, pero aclara lo siguiente: “Yo creo que, en democracia, todas las organizaciones políticas tienen derecho a participar con sus propios líderes e ideas; y en segundo lugar la capacidad competitiva. He sido un administrador de crisis. Yo saludo la intención de las organizaciones, no me siento en la capacidad de coartar su participación”.

Es que cualquier unidad pasa porque Lasso o deponga su candidatura, como en algún momento se lo pidió Alberto Acosta, o se someta a un proceso de primarias abiertas, al estilo de la oposición venezolana.

Pero ese parece un escenario impensable para el exbanquero. “CREO y yo trabajaremos durante 2016 para presentar un plan de gobierno para sacar adelante a todos los ecuatorianos. Y sacar del poder por la vía de las urnas a Rafael Correa y a toda su gallada de amigos”.

Ayer también habló Lourdes Tibán, en una entrevista a Ecuador Radio. Y le preguntaron sobre lo mismo: la unidad. Tampoco respondió, pero se mostró abierta a la posibilidad de forjar alianzas para la Asamblea.

Propuso que Pachakutik se presente donde tenga una fuerte presencia, lo propio Sociedad Patriótica; incluso mencionó al Partido Social Cristiano, que podría representar a la oposición en su bastión: Guayas.

Pero ni en esa opción cede Lasso: “Presentaremos una lista de ecuatorianos de primera, capacitados, como candidatos a la Asamblea”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media