Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lasso se basó en portal para lanzar acusación

Lasso se basó en portal para lanzar acusación
Collage: El Telégrafo
14 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La única prueba que presentará Guillermo Lasso en la audiencia  por calumnias que pesa en su contra tras la demanda entablada por el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez, sería una nota del portal web Mil Hojas.

La diligencia está programada para mañana en la Unidad Judicial de Samborondón (Guayas), en la que se procesará al precandidato presidencial por CREO, quien dijo  en público que la esposa de Ramírez ganaba doble sueldo en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

El asambleísta Diego Salgado, de filas del movimiento CREO, indicó ayer que Lasso se refirió al hecho basándose en una nota del portal Mil Hojas, que publicó que Analía Minteguiaga recibía doble paga.

Pese a la falta de pruebas y que la acusación pública la realizó Lasso, Salgado resaltó que “la carga de la prueba está en el funcionario (en este caso la esposa de Ramírez), a quien se señala como sospechosa de mal uso de fondos del Estado y es quien debe desvirtuar acusaciones”.

En ese sentido, el jurista José Luis Mestanza indicó que el artículo 396 del Código Integral Penal (COIP) estipula que la persona que por cualquier medio profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otro, y no lo demuestre, “será sancionada con pena de prisión de 15 a 30 días”.

Ayer, el bloque de asambleístas de CREO convocó a rueda de prensa en Quito y Guayaquil para dar su respaldo al banquero. En la mesa principal de uno de los salones de un hotel se ubicaron Patricio Donoso, Mae Montaño y Diego Salgado. Junto con ellos participó el vicealcalde de Quito, Eduardo Del Pozo (CREO), quien fue sentenciado la semana pasada a 15 días de prisión por emitir calumnias contra el presidente Rafael Correa.

Del Pozo dijo que la decisión fue apelada e indicó, en medio del bullicio de simpatizantes de CREO, que sus declaraciones a una radio de Quito se refirieron de manera general al tema del pacto ético, propuesto por Correa. “Solo emití mi criterio sin nombrar a ningún funcionario”, argumentó. Pero dijo que si el Presidente se sintió afectado, tiene derecho a defenderse.

En tal entrevista, cuando Del Pozo aún no era vicealcalde, manifestó: “Es increíble que vengan y ahora nos hablen de pactos éticos, quienes, a través de juicios y con determinadas presiones, han conseguido ganar litigios con sentencias  casi a dedo, podríamos decirlo, además de sacar todo tipo de recursos a Bélgica sin pagar impuestos, a paraísos fiscales europeos conocidos”.

Ayer, durante la rueda de prensa, frente a la pregunta sobre si ese tipo de acusaciones se trata de una estrategia para ganar notoriedad, los simpatizantes de CREO se burlaron e interrumpieron.

Donoso incluso salió al paso a manifestar que “esos mecanismos son tramposos (las demandas judiciales) y buscan afectar una determinada candidatura, en este caso la  que está liderada por Guillermo Lasso; esa es la única razón”.

Tampoco supieron responder si han recibido el apoyo de otras tiendas políticas por el proceso que enfrenta Lasso. “No respondemos por las decisiones de los otros, sino por nuestras propias acciones”, adujo la asambleísta Mae Montaño.

En la tarde, Lasso se reunió con el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, cuyo nombre suena como candidato para las próximas elecciones en el país sudamericano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado