Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proceso iniciaría en 2015

Las enmiendas se discutirán en otros cantones

Las enmiendas se discutirán en otros cantones
25 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

A más del debate en la comisión especial y en la Asamblea Nacional, las propuestas de enmienda constitucional serán también discutidas y analizadas por la ciudadanía. Parte del trabajo de los legisladores en 2015 será llevar la discusión a los territorios.

Así lo expuso la legisladora María Alejandra Vicuña (PAIS), quien considera que  la  comisión tendrá que ser itinerante. “Deberá ir a los cantones y territorios para que, de esta manera, se pueda nutrir esta discusión nacional”, explicó.

Según la legisladora, parte del rol de la comisión y de la Asamblea es llevar el mensaje a la ciudadanía, a través de foros, reuniones populares, conversatorios y entrevistas en medios de comunicación, pues existe una serie de elementos en juego en el debate.

Por eso considera importante profundizar en la socialización de los contenidos, que la ciudadanía sepa cuáles son los objetivos y los alcances de las enmiendas constitucionales.

“La ciudadanía ha planteado que una de sus principales preocupaciones es la seguridad integral y en ese sentido cómo no entender la necesidad de establecer el rol de las Fuerzas Armadas como complementario al de la Policía Nacional”, sostiene.

Aclara que aquello no significará que el país estaría en permanente estado de excepción, sino que se facilitarán los procesos porque actualmente las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional trabajan de forma coordinada y realizan operativos antidelincuenciales, por ejemplo.

De allí que insiste en la importancia de socializar los contenidos, más aún cuando ahora los colectivos ya participan en  las comisiones generales o en el pleno mismo del Legislativo.

“Antes era impensable que los movimientos sociales fueran recibidos para discutir, debatir, disentir, aportar, generar observaciones o cuestionar el contenido de determinadas leyes, pero también es necesario llevar a la Asamblea a los distintos territorios”, puntualiza.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media