Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Vicepresidencia, el segundo cargo más importante

La Vicepresidencia, el segundo cargo más importante
Archivo/Medios Públicos
02 de enero de 2021 - 00:16 - Redacción Política

17 ecuatorianos y ecuatorianas buscan ocupar la segunda dignidad más importante del país en las elecciones del 7 de febrero de 2021. Los candidatos a vicepresidente son los compañeros de fórmula de los presidenciales y aspiran a ser su mano derecha en un eventual gobierno.

Asumir la Vicepresidencia es un rol importante dentro del Ejecutivo. El segundo mandatario se encarga de ejecutar acciones que el mandatario le otorgue. Por ejemplo, hay vicepresidentes se dedicaron al área de salud, de la educación, o a cumplir labores puntuales como reconstrucción de zonas afectadas por desastres naturales y gestionar la atención en pandemia.

La Constitución del Ecuador también establece en su artículo 149 que el vicepresidente reemplazará al presidente en caso de ausencia temporal o definitiva. El resto de tiempo “ejercerá las funciones que se le asigne”. Esto significa que si el jefe de Estado viaja al exterior, quien lidera al país será el vicepresidente. Si el mandatario es destituido o renuncia, quien asume es el segundo al mando.

En el gobierno del presidente Lenín Moreno hubo cuatro vicepresidentes. Jorge Glas y María Alejandra Vicuña fueron investigados por casos de corrupción, Otto Sonnenholzner renunció luego de los meses más complicados de la emergencia sanitaria y María Alejandra Muñoz asumió en su lugar.

De los cuatro mencionados, solo Sonnenholzner no tenía experiencia previa en política antes de asumir la Vicepresidencia. En estos comicios de 2008 ocurren casos similares:

Carlos Rabascall es el compañero de binomio de Andrés Arauz en UnesEcuador. El ingeniero es un reconocido entrevistador y periodista, con trayectoria en medios de comunicación.

David Norero es un abogado guayaquileño de 36 años, con títulos internacionales en España y Estados Unidos. Actualmente es propietario del estudio jurídico Luscorp. Es candidato por el Partido Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez.

Martha Villafuerte es la directora de la Red Familiar Guayaquil, de corte evangélico. Ella acompaña a Gerson Almeida en Ecuatoriano Unido. Es defensora de los derechos humanos desde la concepción, es decir, provida.

Sofía Merino, de Avanza, fue asesora de comunicación en el Municipio de Quito. Su experiencia se centra en el área de comunicación social y el marketing político.

Vigna Cedeño es la candidata a vicepresidenta de Yaku Pérez, de Pachakutik. Su profesión es la de bióloga molecular. La científica no pertenece al movimiento indígena, es guayaquileña de nacimiento. Su área de trabajo ha sido la academia y la ciencia molecular

El periodista y gestor cultural Julio Villacreses participa por Concertación, con César Montúfar. En su experiencia política ha sido militante del Partido Socialista Ecuatoriano. También fue Coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción de Manabí.

Los empresarios Narda Ortiz, de Fuerza Ecuador, y Byron Solís, apuntan a ocupar el segundo cargo público más importante. En el caso de Solís fue director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador, entre 2004 y 2005.

Quien sí estuvo en la función pública fue María Sara Jijón, de Izquierda Democrática. La abogada, de 53 años, es cofundadora de la Red Mujer Emprendedoras del Ecuador y subsecretaria de Gobernanza de la Vicepresidencia de la República, entre 2019 y 2020, con Otto Sonnenholzner. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media