Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2016 se definirán los cuadros electorales

"La Unidad" no logra el encaje

De izq. a der.: Paúl Carrasco, César Montúfar, Mauricio Rodas y Jaime Nebot.
De izq. a der.: Paúl Carrasco, César Montúfar, Mauricio Rodas y Jaime Nebot.
Fotos: El Telégrafo
07 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Jaime Nebot no será candidato pero “si voy a empujar esa unidad” (Partido Social Cristiano)

En su primera entrevista del año el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reiteró que no será candidato presidencial. Su papel, según él, estará tras bambalinas. “Voy a empujar esa unidad”, reveló el burgomaestre consultado sobre una eventual alianza de la oposición de frente a las elecciones de 2017.

Nebot sabe que no es un camino fácil. Ya tiene una alianza con su colega de Quito, Mauricio Rodas, y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, pero para que “la unidad” tenga mayor valor requiere de dos actores: Pachakutik y Guillermo Lasso.

A este último nunca lo mencionó, pero parecía que le hablaba cuando pidió dos cosas: “No hablar demasiado porque cuando uno habla demasiado se equivoca mucho y daña posibles acuerdos y lo segundo es no centrar en uno una posible unidad”.

Y agregó que “debería haber sentido común, pero es el menos común de todos los sentidos. Las candidaturas no son fines sino medios”.

Nebot arremetió contra los políticos que “no tienen la personalidad para imponerse, para oír y decidir, para aglutinar” y que solo siguen lo que dictan sus asesores.

A quien sí citó fue a Marcelino Chumpi. Al prefecto de Pachakutik lo puso como ejemplo, como un guiño a esa ala indígena que no quiere saber nada de acuerdos con la derecha. (I)

Rodas considera que no ha llegado el momento de los temas electorales (Sociedad Unida Más Acción)

Frente a las preguntas sobre la construcción de “la unidad de la oposición”, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, contesta con evasivas. Cuando se convirtió en el gran ganador de los comicios de 2014, los analistas políticos veían en Rodas al Henrique Capriles ecuatoriano, la gran apuesta de la oposición en 2017.

Ahora ese sueño se ha esfumado. “Estoy plenamente enfocado en cumplir el mandato que me dieron los quiteños y es un mandato que cumpliré hasta mayo de 2019”, dijo el burgomaestre.

Rodas no será candidato, pero su movimiento, Sociedad Unida Más Acción (SUMA) podría jugar un rol importante en la “unidad”. Pero tampoco ofrece definiciones en ese aspecto. “Considero que es el momento de la unidad de todos los ecuatorianos referente a una situación difícil que vive el país”, expresó.

Es muy parecido al concepto de “unidad” que maneja Guillermo Lasso con la “familia ecuatoriana”.

Para Rodas, este no es el momento de hablar del panorama electoral. Él está concentrado en el metro y lo que considera una crisis económica. “El movimiento SUMA adoptará las decisiones en el momento oportuno. Es el momento de la reflexión y el análisis, que nos permitan superar las dificultades”. Rodas llegó al cargo gracias a una alianza implícita de CREO que retiró a su candidato. (I)

Carrasco concentra sus esfuerzos en una gran reunión prevista para el 28 de enero (Movimiento Nacional Podemos)

Paúl Carrasco, prefecto de Azuay, centra su mirada en el calendario. Para el 28 de enero ha convocado a “todas” las fuerzas políticas para construir la “unidad”.

Su escudero, el exasambleísta César Rodríguez, no especifica a quiénes se ha invitado pues asegura que la convocatoria es abierta. Tampoco hay confirmaciones, eso, afirma, se conocerá ese mismo día.

La pregunta clave es si estará incluido Guillermo Lasso o Pachakutik y la respuesta es la misma: “todos los sectores”. Carrasco conformó, junto con Rodas y Nebot, “la unidad”. Rodríguez dice que eso se mantiene, que incluso se fortalecerá.

Pero ¿qué se espera en la reunión del 28? Candidaturas definitivamente no, puesto que lo primero será unificar criterios de cara a un posible consenso para definir un perfil de candidato presidencial.

La declinación de una eventual candidatura presidencial de Rodas y Nebot deja el camino abierto a Carrasco, pero esto tampoco está decidido.

Es un escenario factible si se toma en cuenta que el movimiento nacional Podemos, liderado por Carrasco, está en trámite de legalización en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Será una agrupación de carácter nacional. El secretario nacional es César Rodríguez.

César Montúfar prefiere una unidad con “derecho de admisión” (Concertación Nacional)

Convertido en una especie de “teórico” de la unidad gracias a su libro ‘Programa de Transición a la democracia’, César Montúfar es el político que más definiciones se atreve a hacer sobre una eventual alianza.

Para Montúfar, la unidad debería tener derecho de admisión, es decir que no abarque a todos. Y esa es una clara diferencia con Guillermo Lasso, con quien conformó Compromiso Ecuador, un colectivo a favor de una consulta sobre las enmiendas constitucionales. “Califica la trayectoria, la idea, la propuesta y la posibilidad de llegar a un acuerdo”, explica el máximo dirigente del movimiento Concertación.

En esa línea Montúfar excluye a Lucio Gutiérrez porque representa el pasado y tiene sentido porque fue su archienemigo durante las protestas por la ‘Pichi Corte’.
Montúfar también cita a FE, el antiguo PRE, porque huele a “personalismo”.

Por lo pronto, Montúfar ya ha tenido acercamientos con Ruptura de los 25 y con Pachakutik. Está dispuesto a seguir la línea con CREO, con Jaime Nebot y la nueva Izquierda Democrática. Sus contactos serán en torno al centro político.

Para el exasambleísta un eventual acuerdo debería girar en torno a 3 elementos: un paquete de medidas para la crisis económica, la elaboración de un plan de gobierno y un plan legislativo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media