Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La única legisladora con un Ph.D bajo el brazo

Esther Cuesta, de Revolución Ciudadana, fue cónsul de Génova y viceministra de Movilidad Humana. Tiene un Ph.D en literatura comparada.
Esther Cuesta, de Revolución Ciudadana, fue cónsul de Génova y viceministra de Movilidad Humana. Tiene un Ph.D en literatura comparada.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
08 de marzo de 2018 - 00:00 - Carla Maldonado

Cruzó la frontera de México y Estados Unidos cuando tenía 19 años. En el país de John F. Kennedy estuvo 11 años como indocumentada.

Esther Cuesta, ex Alianza PAIS y ahora de la agrupación Revolución Ciudadana, nació en Guayaquil y actualmente es vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales. “En Nueva York tenía tres trabajos para pagarme la universidad, terminaba a las 3 o 4 de la mañana y tomaba el tren de regreso a Queens”, dijo Cuesta a Ecuador News durante una visita que realizó a Londres en 2017.

Ella es la única parlamentaria con un Ph.D en literatura comparada. Tiene un historial académico extenso, obtuvo los más altos honores en su licenciatura de literatura hispanoamericana e italiana en la Universidad de Massachusetts Amherst.

También hizo estudios e investigaciones académicas en Queens College en Nueva York, en la Universidad de Minnesota, en la Universidad del Estado de Arizona y en la Universidad de Génova (Italia). Cuesta, además, obtuvo becas y reconocimientos. Y fue docente en literatura, estudios culturales.

En su carrera académica se nota una especial atención a los estudios de la mujer, a la teoría y praxis feminista. Pero la académica cedió paso a la política. Cuesta fue cónsul de Génova desde 2009 hasta abril de 2015 y viceministra de Movilidad Humana de marzo de 2016 a 2017.

Después estuvo de candidata a asambleísta por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, y fue la más votada, dice su blog. (I)

Contenido externo patrocinado