Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Banco Interamericano de desarrollo hizo una auditoría al proceso, sin observación alguna

"La reconstrucción ha sido ágil"

Glas destacó que siempre se dijo que la reconstrucción tomaría, al menos, 3 años.
Glas destacó que siempre se dijo que la reconstrucción tomaría, al menos, 3 años.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
04 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Portoviejo.-

Autoridades, funcionarios y ciudadanía conocieron detalles de lo que ha sido el año de reconstrucción en las provincias de Manabí y Esmeraldas, luego del terremoto del 16 de abril de 2016.

Fue a través del acto de rendición de cuentas del Comité de Reconstrucción, realizado el martes en el Centro de Atención Ciudadana, en Portoviejo. Ahí, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, fue ratiticado como presidente del Comité de Reconstrucción.

“Esa fue la noche (16-A) en que conocimos la tristeza infinita, esos momentos que nos empujaron a trabajar con más fuerza”, indicó Glas en su discurso.

Destacó que se reconstruyen las dos provincias y dejando mejor que antes. “Estamos llevando agua potable, donde había entubada, aceras y bordillos, donde antes era tierra, viviendas sismorresistentes, donde antes había casitas de caña o de manera muy precarias. Todo lo estamos alcanzando con el apoyo de todos ustedes”.

Resaltó las más de 50.000 plazas de empleo que se generaron en la reconstrucción y más de 15.000 nuevos negocios. “Este terremoto llegó en momentos de los más complejos; el petróleo a menos de $ 20, el dólar revalorizándose, los países vecinos devaluando su moneda, inviernos fuertes, erupcionó un volcán, nos cayó la sentencia de Chevron... felizmente siempre estuvieron planificados esos fondos y créditos contingentes”.

Destacó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de concluir la auditoría de los fondos contingentes BID ($ 160 millones)  sin observación alguna.

“La reconstrucción ha sido ágil  y transparente. Nunca hemos puesto en práctica paquetazos y los resultados positivos de nuestro gobierno lo reconocen todos, por eso hemos ganado 14 elecciones consecutivas, es el resultado”.

Glas comentó que no se puede hablar de reconstrucción  sin resaltar la solidaridad de todo el pueblo, de sus instituciones, de todos los rincones que se hicieron presentes.

“No nos podemos referir al proceso de reconstrucción si no reconocemos el aporte que hicieron llegar países hermanos de América y todo el mundo, todo eso como consecuencia del bien ganado prestigio del presidente Rafael Correa”.

El secretario de la Reconstrucción, Carlos Bernal, destacó los rubros. Expresó que la mejor rendición de cuentas es la que hacen cada vez que se inaugura una escuela, cada vez que se entrega un sistema de agua restablecido, cuando se entrega una vivienda.

Hay una planificación presupuestaria por $ 3.636 millones. Dijo que la asignación, que no es lo mismo que la planificación presupuestaria, alcanza al día de hoy  $ 2.400 millones, de los cuales se han ejecutado efectivamente en zonas afectadas más de $ 1.200 millones.

Nombró los principales rubros como vialidad con $ 728 millones. Para vivienda se han asignado $ 564 millones, financiados con fondo de la Ley de Solidaridad, pero también con fondos de la Corporación Andina de Fomento y la donación china, en una menor proporción que alcanza los $ 25 millones, proyecto que está por concretarse. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media