Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La matrícula en los sectores más pobres se incrementó 8 veces

La matrícula universitaria de indígenas sube al 24%

En Guajaló, al sur de Quito, cientos de personas recibieron al presidente Rafael Correa, que realizó allí su enlace ciudadano 411. Foto: John Guevara / El Telégrafo
En Guajaló, al sur de Quito, cientos de personas recibieron al presidente Rafael Correa, que realizó allí su enlace ciudadano 411. Foto: John Guevara / El Telégrafo
15 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La demanda y la oferta educativa en el país están equilibradas. En 2013 la demanda de cupos fue de 146.741; el sistema público ofertó 115.925, mientras que el privado abrió 29.234 cupos. Estas fueron algunas de las cifras presentadas por el titular de la Senescyt, René Ramírez durante el último enlace sabatino, realizado en Guajaló (Quito).

El funcionario recalcó que existe es una correcta distribución porque hay carreras sobredemandadas. Además indicó que actualmente el sistema de educación superior tiene 108 mil alumnos más que en años anteriores.

Para Ramírez lo más importante es que ha aumentado la tasa bruta de acceso a la educación superior con respecto a la población. La matrícula universitaria del 20% más pobre se incrementó 8 veces, mientras que el acceso a la universidad en el sector indígena pasó del 8,8% al 24%, y en el sector rural el salto fue del 10% al 22%.

Sobre la reforma educativa, el  presidente Rafael Correa recalcó que no se pueden desperdiciar recursos sociales y que las carreras deben ser pertinentes en función del plan de desarrollo. Explicó que si en Administración de Empresas se necesitan 10 mil personas y hay 20 mil demandas, eso no se permitirá porque después  esas personas serán futuros desempleados.

“Eso no pasará en la revolución, debemos ser coherentes”, acotó, por ello se realiza una correcta distribución de alumnos.

Ramírez anunció que el primer semestre de este año deben estar listos los institutos tecnológicos, con esto también se abrirán 40 mil cupos más de educación gratuita.

Una de las cifras destacables es el aumento en el acceso a las universidades de los más pobres. En este grupo se encuentran los hijos de familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano. “Son las primeras generaciones de estas familias que acceden a la universidad”, indicó Ramírez. El registro es que el 18% de este grupo está cursando una carrera universitaria.

Uno de los grandes obstáculos para que estas personas logren un título de tercer nivel es la pobreza, por eso el Gobierno actualmente le paga a los jóvenes que provienen de estas familias $170 mensuales, de modo que no se concentren en trabajar sino que dediquen su tiempo a los estudios.

El titular de la Senescyt recalcó que quienes obtienen notas superiores a 8.5 puntos pueden recibir una remuneración básica unificada, es decir $ 354, todo con el objetivo de que se dediquen a estudiar.

Ley de Seguridad Social

Ante centenares de personas que acudieron al sur de Quito el Jefe de Estado enfatizó que un paso más para la segunda independencia de la nación es la revolución de la salud. Este es uno de los sectores prioritarios, por ello hizo una visita sorpresa el pasado martes al hospital Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil, es decir al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Allí corroboró que la entidad necesita una intervención urgente para rescatarla y que brinde un servicio adecuado a los afiliados.

Lo primordial es cambiar el modelo de gestión que se aplica actualmente y eso conlleva impulsar una nueva ley de Seguridad Social. El Mandatario recordó que es cierto que el seguro es autónomo, pero advirtió que él intervendrá por la crisis en la que se encuentra.

“La actual crisis no es por falta de presupuesto porque en 2014 la casa de salud tuvo $ 190 millones y utilizó solo el 60%. Aquí hay mafias laborales y de proveedores”, dijo. Además rechazó la comunicación de la Federación Médica en las que se refutaban sus aseveraciones. Correa aclaró que no todos los médicos son corruptos, pero “es evidente que ha existido un grupo que se aprovechó de las derivaciones de pacientes a clínicas privadas para obtener un beneficio”.

Recalcó que es primordial cambiar el sistema porque ahora el directorio es tripartito. Hay un representante del Presidente, otro de los trabajadores y uno de los empresarios. Indicó que antes esto era una ‘corruptela’.  

“Seguro van a decir que Correa se quiere apoderar del IESS, pero es que se necesita un nuevo modelo de gestión. Ya hemos tomado los correctivos. Se asignó un nuevo gerente, el español Jonas Gonseth; él estuvo encargado del Abel Gilbert Pontón (hospital del Suburbio)”, informó.  

Otra de las observaciones del Jefe de estado es que en su visita “solo vi pobres en el hospital, hemos pagado más de $ 2.000 millones en clínicas privadas, pero en el hospital solo vi pobres, eso quiere decir que los que tienen plata van a las clínicas privadas”, por ello pidió la intervención.

El representante del Mandatario ante el IESS, Hugo Villacrés, indicó que en los próximos días despachará desde Guayaquil para estar al frente de la transformación.

De otro lado, avanza el proceso para la construcción del hospital del norte en Guayaquil, ya aprobaron la compra de estudios, que estarán en 70 días y en 90 comenzará la construcción. Este hospital tendrá 470 camas.

Durante el enlace también se presentaron varios datos sobre seguridad, como la reducción en las audiencias fallidas, ya que antes el 50% de estas no se realizaban y ahora solo un 4% quedan pendientes.  

En 2000 la tasa de homicidios se ubicaba en 14,4% por cada 100 mil habitantes; mientras que en 2014 la tasa se situó en 8,1% por cada 100 mil habitantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media