Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito, trabajadores y actores políticos llegaron a la asamblea

La marcha en Guayaquil dejó tres policías heridos

El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez (i), visitó a los uniformados heridos en las marchas efectuadas en Guayaquil. Foto: Cortesía de la Policía Nacional
El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez (i), visitó a los uniformados heridos en las marchas efectuadas en Guayaquil. Foto: Cortesía de la Policía Nacional
27 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Guayaquil y Quito.-

El Ministerio del Interior informó que 3 policías resultaron heridos durante actos violentos registrados ayer, jueves, en la marcha en contra de las enmiendas constitucionales en el centro de Guayaquil.  

Los manifestantes partieron desde el parque Centenario y llegaron hasta Malecón y 9 de Octubre, donde se registraron incidentes. En el lugar quemaron un monigote y también se escucharon estallidos, informó GamaTV.

Los gendarmes heridos fueron trasladados a una casa de salud, donde recibieron la visita del gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez. “Tenemos evidencias de las bombas molotov, de las llantas incendiarias que llevaban en una camioneta”, dijo el funcionario al rechazar los “actos vandálicos”. Añadió que hay un detenido y que se está investigando sobre otros responsables.

Indicó que uno de los policías afectados tiene quemaduras, otro fue agredido con un palo en la cabeza y el último resultó afectado en su oído. “Eso es un acto vandálico, el atentar contra el orden público”, subrayó Quiñónez.

Mientras tanto, en Quito los manifestantes convocados por la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) se aglutinaron afuera de la Caja del Seguro Social, para protestar contra el proyecto de 16 enmiendas constitucionales que tramitará la Asamblea.  

Con la consigna “¡Fuera Correa, fuera!” y portando banderas de Ecuador, pasadas las 17:00 se dirigieron hacia el Palacio Legislativo para exigir el archivo del proyecto.

El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, y los legisladores Diego Salgado y Mae Montaño, de CREO, acudieron. “No podemos permitir que las FF.AA. se conviertan en herramienta de un gobierno totalitario ni que Ecuador sea otra Venezuela”, dijo la legisladora nacional.

También se sumaron militares en servicio pasivo, trabajadores municipales y gremios afines a la Cedocut. Pablo Serrano, presidente de la Ceosl, aseguró que no solo les preocupa la enmienda que ubicaría a todos los servidores públicos en la Losep y ya no en el Código de Trabajo. “Mañana nos reuniremos para definir la fecha del gran paro nacional”, insistió el dirigente.    

Otra de sus demandas se enmarca en la eliminación del aporte estatal del 40% a las pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en el artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral que determina que las utilidades no sobrepasarán los 24 salarios básicos unificados y que en caso de haber excedente se entregue a la Seguridad Social. La marcha llegó hasta la Asamblea, donde se formaron dos grupos. Uno de ellos lanzó huevos y pintura morada a los policías que custodiaban  las instalaciones.

Por otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Unitaria de Trabajadores Autónomos (Cuttae) y la Fetrapec, así como docenas de ciudadanos, se congregaron en la Plaza Grande para celebrar los 9 años de la primera victoria electoral de Rafael Correa.

Expresaron su respaldo al informe de la Comisión de Enmiendas para segundo debate porque se reconoce el derecho a la organización sindical y a la huelga de los servidores públicos. Oswaldo Chica, de la CUT, expresó que acordaron ratificar el acuerdo 151 de la OIT, que en el numeral 7 establece los procedimientos de negociación: “La OIT no habla de contratación colectiva, sino de negociación, la que tendrá que terminar en algún documento que ampare derechos”. En el lugar estuvieron el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y otros funcionarios. (I)

Los manifestantes se concentraron ayer en los exteriores de la Caja del Seguro, en Quito. Luego recorrieron varias calles y llegaron hasta la Asamblea. Fernando Sandoval / El Telégrafo Los manifestantes se concentraron ayer en los exteriores de la Caja del Seguro, en Quito. Luego recorrieron varias calles y llegaron hasta la Asamblea. Fernando Sandoval / El Telégrafo Los manifestantes se concentraron ayer en los exteriores de la Caja del Seguro, en Quito. Luego recorrieron varias calles y llegaron hasta la Asamblea. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media