Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afiliados accedieron a casa propia

La ley y el Biess dinamizaron la construcción

La ley y el Biess dinamizaron la construcción
Foto: El Telégrafo
13 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Tras 20 años de trabajo, la comunicadora social Nathaly Zurita hace 2 años logró hacer realidad el sueño de acceder a un préstamo para adquirir una casa propia para los 5 integrantes de su familia.

Accedió a un préstamo con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), creado tras la aprobación de la normativa por parte de la Asamblea Nacional el 11 de mayo de 2009.

Zurita accedió a un crédito de $ 56.000, lo cual, unido a sus ahorros, le permitió adquirir una vivienda de 2 plantas en el conjunto Casa de Campo, en Pomasqui, en el noroccidente de Quito. La deuda la hizo para 10 años y paga $ 850 al mes.

“La ley y la creación y fortalecimiento del Biess fue una alternativa no solo por el bajo interés con respecto a los bancos privados, sino que generó confianza para invertir en un proyecto de vivienda”, dijo Zurita. Destacó que hace 6 años sufrió una amarga experiencia al inscribirse en un proyecto inmobiliario privado, el cual jamás se concretó y hasta ahora no le devuelven los $ 11.000 que invirtió.

Desde la creación del Biess, según Richard Espinosa, titular del Directorio del IESS, la entidad ha colocado $ 5.500 millones en créditos hipotecarios y actualmente tienen casi el 67% de la cartera nacional de vivienda, por lo que se convirtió en el gran dinamizador de la construcción.

Añadió que este año el Biess mantendrá los mismos montos que en 2015 para los hipotecarios, los cuales bordean los $ 1.260 millones. La rentabilidad de las inversiones del Biess pasó de 0,38% a 8,03% desde su creación.

El asambleísta Virgilio Hernández dijo que actualmente hay un banco de los afiliados que realiza inversiones en beneficio de los recursos de los afiliados. “Con voluntad política se creó en este Gobierno y permite colocar esos recursos en las mejores condiciones de rentabilidad”, dijo.

Añadió que antes esos recursos estaban en el exterior, no ganaban absolutamente nada, no beneficiaban al país, pero sí a ciertos grandes bancos y grandes sectores de inversión que tienen muchos nexos con los grupos de poder en Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado