Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

50 eurodiputados pidieron a la petrolera estadounidense que cumpla con sus obligaciones

La izquierda europea se vuelca con los afectados por Chevron en la Amazonía

La izquierda europea se vuelca con los afectados por Chevron en la Amazonía
24 de abril de 2015 - 00:00

Por Elena Martínez López, corresponsal de Radio Pública de Ecuador

Pablo Fajardo, abogado de los afectados por la contaminación de Texaco, y Gladys Huanca, víctima de la provincia de Orellana, se encuentran esta semana en España sumando apoyos para conseguir que la multinacional pague la indemnización de $ 9.500 millones impuesta por los tribunales ecuatorianos.

Se trata de la última parada en un periplo europeo, que los ha llevado desde Bruselas hasta Madrid, pasando también por París.

En la capital belga, Fajardo y Huanca tuvieron la oportunidad el pasado 15 de abril de que escucharan su voz en el Parlamento Europeo, consiguiendo que más de 50 eurodiputados plasmaran su firma en una carta exigiendo a la compañía cumplir con la justicia ecuatoriana. Rúbricas que se espera aumenten en los próximos días llegando a alcanzar la centena. “Todo un triunfo”, según el abogado de las víctimas. “Primero, porque demuestra que no estamos solos. Y segundo porque da cuenta de que hay una conciencia creciente en el mundo de repudio y rechazo a la actitud perversa y criminal de la empresa Chevron Corporation”.

Es que, para Pablo Fajardo, la internacionalización de la lucha de los afectados ecuatorianos es fundamental: “Ante la maquinaria de Chevron, de tener 2.000 abogados, decenas de empresas de comunicación, y una cantidad de recursos que invierte y gasta de forma desproporcionada. Ante esa realidad, lo que nos queda a los demandantes ecuatorianos, es globalizar nuestra lucha, para que el mundo entero entienda y comprenda que lo que está en juego en este caso no es la Amazonía únicamente, ni  Ecuador, lo que está en juego es un precedente importantísimo para toda la humanidad”.

Además, al respaldo de los europarlamentarios se suma también el de numerosas organizaciones civiles. “Ha habido una receptividad importante en Europa. Hemos discutido mucho con varios sectores sociales, con ONG, con profesionales y todos coincidimos en la importancia del caso para el bien de la humanidad. Chevron es ahora mismo el símbolo de la irresponsabilidad corporativa. Entonces, otro reto importante es unirse con las víctimas de Chevron en el mundo, pero también con víctimas de otras empresas, con los grupos sociales que luchan por el respeto corporativo a los pueblos y a la naturaleza”.

Lea también: García representa a Ecuador en Washington

En este aspecto la voz de las víctimas resulta clave. Es un elemento “indispensable” para concienciar a la sociedad”, según Luis Nieto, portavoz del Comité de Apoyo en España a las víctimas de Chevron en la Amazonía ecuatoriana. “Prueba de ello es que después de la intervención de Gladys y Pablo en el Parlamento Europeo, Chevron emitió un comunicado afirmando que los testimonios ofrecidos buscan engañar a la ciudadanía europea. Y eso significa que ha tenido impacto”, comentó. En el documento emitido por la petrolera se argumenta la misma teoría del fraude que la empresa viene sosteniendo en los tribunales internacionales.

En Washington, los ecuatorianos aprovecharon el Día de la Tierra para denunciar la contaminación de Chevron. Foto: AFP

Sin embargo, lo cierto es que la historia de Gladys Huanca, contada a través de sus palabras y de sus ojos y reforzada por las imágenes de las áreas contaminadas, es para muchos europeos el vivo relato del dolor de los pueblos de Lago Agrio. “Yo perdí a mi marido por el cáncer. Y a más miembros de mi familia. Al principio se me hacía muy duro contarlo y recordarlo. Pero ahí sí estoy sintiendo el apoyo de la gente. En Bruselas, en Francia, me daban ánimos, que siga luchando me dicen… Y eso me da fuerzas”.

Se trata de la primera vez que Gladys sale de Ecuador. Y que cuenta su historia traducida, incluso, a otros idiomas. “Las aguas de nuestros lagos están contaminadas. Ahora tomamos agua de lluvia. Pero todavía hay niños que juegan en áreas contaminadas, familias que toman la comida contaminada. Por eso tenemos que ganar esta lucha. Porque Chevron tiene que pagar por lo que nos hizo. Y porque tenemos que limpiar la selva”.

Hasta el momento, en España, Francia, Bélgica, Alemania, y en otras partes de Europa, los comités de apoyo a las víctimas de Chevron han llevado a cabo exposiciones fotográficas, conferencias y otras actividades para denunciar la contaminación de más de 5 millones de metros cúbicos de territorio amazónico ecuatoriano, y la muerte de miles de sus habitantes como consecuencia de los vertidos. Y para ello han contado también con el apoyo de algunos nombres importantes dentro del mundo de la cultura. Así, el cantante español Luis Eduardo Aute no solo se ha sumado a la campaña ‘La mano sucia de Chevron’, que cruzó el Atlántico en 2013, sino que en estos días ha compuesto una canción en defensa de la Amazonía. La canción, que se incluirá, a su vez, en el documental ‘El show tóxico de Chevron, que ha visto la luz también este mismo año, y que sirve de apoyo a los testimonios de Fajardo y Huanca en Europa.

Son los pasos más recientes de una lucha larga, en la que los afectados llevan más de 21 años de proceso judicial y en la que han logrado ya importantes victorias. Por eso afirman que no le temen al tiempo y que no pararán hasta que se haga justicia, asegura Gladys: “Por nuestros nietos, porque merecen crecer en una selva limpia”. (I)

Datos

Texaco inició su actividad en Ecuador desde 1964 hasta 1992. Cuando salió del país, al siguiente año habitantes amazónicos interpusieron una demanda a la empresa por la contaminación causada. En 2001 Chevron adquirió la empresa.

En 1998 el Gobierno ecuatoriano le firmó a Texaco un ‘acto de finiquito’ en el que reconocía que la empresa estadounidense había dejado ‘todo limpio’ y la exoneraba de cualquier responsabilidad sobre consecuencias futuras de sus desmanes petroleros. Ese es su argumento para pedir que el Estado asuma el costo de los reclamos.

La Corte Provincial de Sucumbíos, en enero de 2012, condenó a Chevron a pagar una indemnización de $ 9.500 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media