Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Francisco Zúñiga / abogado y Profesor de la universidad de chile

“La información es un bien público porque debe ser plural y veraz”

Foto: Santiago Aguirre.
Foto: Santiago Aguirre.
19 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Dentro del seminario ‘25 años del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, Balances e impactos en la sociedad’, suscitado el pasado 11 y 12 de junio, el académico Francisco Zúñiga dictó la conferencia ‘Libertad de Expresión, Pluralismo Informativo y Televisión digital’, en donde destacó el cambio de paradigma en la región con relación a la libertad de expresión.

¿Qué procesos se han dado en Latinoamérica con respecto a la libertad de expresión?

Yo creo que hay un cambio de paradigma en materia de libertad de expresión. Antes se la pensaba como una libertad de medios y comunicadores sociales frente a la actividad del Estado, que podía limitar esto o imponerle persecuciones penales a los periodistas. Ahora se la considera como un pluralismo informativo. La diversidad de medios refleja el pluralismo de la sociedad y la política. Ese pluralismo tiene que ir de la mano de la prohibición de concentraciones monopolistas u oligopolistas porque lo que generan es una servidumbre de los medios a determinados intereses de grupos empresariales, que tienen preferencias políticas y que pueden desestabilizar gobiernos o procesos democráticos.

Hoy el gran problema de la libertad de expresión no es tanto el Estado sino estos poderes salvajes como los denomina Luigi Ferrajoli. Estos conglomerados económicos son propietarios y controlan los medios de comunicación.

¿Es necesaria una ley para la erradicación de los monopolios? ¿Cómo puede contribuir?

Por supuesto. Por una parte, prohibiendo la concentración mono-medial y multi-medial de la propiedad, es decir que no haya un grupo empresarial dueño de todos los medios. Segundo, favoreciendo la libre competencia y concurrencia de distintos medios al mercado. Y tercero, las ayudas públicas a los medios comunitarios y locales de comunicación.

Dentro de Ecuador se debate si la Ley Orgánica de Comunicación puede o no coartar la libertad de expresión. ¿Qué piensa de eso?

Creo que las regulaciones que buscan favorecer el pluralismo informativo no coartan la libertad de expresión, lo que limitan es el derecho de propiedad y la libertad de empresa. Ahora si el dueño de la empresa confunde la libertad de expresión con la libertad de empresa es lamentable porque no son lo mismo.

En Ecuador se ha planteado una enmienda constitucional para que la información sea considerada un servicio público...

No hay duda, la información en sí misma es un bien público no un servicio público. Lo que es servicio público es la operación de los medios. La información es un bien público porque debe ser plural, veraz, completa, oportuna. Si no tiene esas características hay la posibilidad de deformar la opinión pública y esta es imprescindible en un sistema democrático porque permite el control social del poder.

¿Existe en Chile un proceso similar?

En Chile existe una reforma a la televisión digital, que busca caracterizar a esta como un servicio público y que no solo el acceso de concesión al espectro radioeléctrico sea considerado así. Esta ley propone que la operación de la televisión digital sea vista como un servicio público y reciba por parte de la ley determinadas cargas gratuitas que deben cumplir como la información de interés público.

En Chile hay varias leyes: prensa, telecomunicaciones y de televisión. En mi opinión la de televisión digital es la más progresista.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media