Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El manejo que ha tenido ecuador en los últimos años ha sido reconocido por organismos internacionales que ven al país como un ejemplo

La estabilidad económica dio paso a otra dinámica (Infografía)

La estabilidad económica dio paso a otra dinámica (Infografía)
14 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Una de las 10 revoluciones propuestas en el plan de Gobierno del presidente Rafael Correa, hace 8 años,  fue cambiar la realidad económica del país bajo el eje de “economía  productiva y de trabajo”. Su mensaje era claro:colocar al ser humano sobre el capital.

Desde que asumió su primer mandato en 2007 Correa apuntó hacia el cambio de la matriz productiva para superar el modelo agroexportador que por décadas caracterizó al país. A ello se sumó la idea de apuntalar la economía popular y solidaria, permitiendo que la ciudadanía alcance el denominado ‘salario digno’. 

Ese proceso de 8 años ha sido reconocido por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (Cepal), así como por varias universidades prestigiosas que han invitado al Mandatario para hablar del “milagro ecuatoriano”.

Milagro que es explicado por Rodrigo Lara Sánchez, editorialista del rotativo colombiano, Diario del Huila, como el resultado en la disminución de la pobreza, mayor equidad y la concreción de las grandes obras desarrolladas en infraestructura (vías, aeropuertos, hospitales, entre otros).    

Ecuador avanzó hacia un nuevo modelo educativo, moderno, pluralista, incluyente. Demostración de este logro es el hecho de que el país logró escalar 20 puestos en el Índice Global de Competitividad.

Gran parte de este avance es gracias al esfuerzo tendiente a la formación del capital humano. En este sentido el Gobierno hasta mediados de 2014 entregó 10.000 becas para que ecuatorianos y ecuatorianas realizaran sus estudios superiores en las mejores universidades del mundo, según cifras de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

La beca 10.000 fue para Gabriela Andrade, que estudiará un doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. “Nosotros somos parte de este cambio de época y tenemos la obligación moral de sacar adelante a nuestro país como partícipes activos y no espectadores de su evolución”, aseveró Andrade.

Sistema educativo y de salud

También en el sector educativo el régimen ha invertido para que los ecuatorianos tengan una educación de calidad y gratuita, con la infraestructura básica necesaria, para los diferentes estratos de la sociedad, inversión reflejada en nueva infraestructura implementada en instituciones del país.

Los resultados se evidencian en el número de matrículas registradas en los planteles fiscales para el año lectivo 2014-2015 del régimen Sierra-Amazonía, que tuvo un incremento del 8%, según Augusto Espinosa, ministro de Educación.  

Parte de este incremento se debe a las oportunidades entregadas para el estudio, pues los alumnos disponen de útiles escolares y uniformes gratuitos.

RaquelCaza, madre soltera con dos niños, es beneficiaria de este cambio en la educación. La mayor de 11 años cursa el séptimo año de educación básica. Caza sostiene que la ayuda que le da el gobierno con los uniformes y los libros le ha servido para mantener a su hija en la escuela.                         

Su hijo menor, de 5 años, está en primero de básica. “Sin esta ayuda del Gobierno uno de los dos se habría quedado sin estudiar, o mi niña solo hubiese terminado la primaria para que el hermano entrara”, aseveró.        
En salud sucede algo similar debido a que el sector también ha tenido grandes avances en calidad y gratuidad.

La propuesta del Gobierno es llegar a una cobertura universal de salud, para lo cual ha trabajado en nueva estructura hospitalaria en todo el país y la entrega de medicamentos. Carina Vance, ministra de Salud, aseguró que Ecuador en comparación con otros países se ha destacado por ser una de las naciones con mayor apoyo político desde el Gobierno para la elaboración y ejecución de políticas públicas enfocadas en el fortalecimiento de la salud como un derecho indispensable de la ciudadanía.  

En 2006 la inversión en el área social era de $ 1.934 millones, mientras que la proyección en 2013 fue de alrededor de $ 7.000 millones, destinados especialmente al sector de la salud.  

Sueldos y reducción de pobreza

Desde el inicio del Gobierno las condiciones de los trabajadores del país se transformaron: se eliminó la tercerización y las empleadas domésticas fueron afiliadas al Seguro Social.

El Salario Básico Unificado (SBU), que al momento es de $ 354, cubre la canasta básica tomando en cuenta que en cada hogar hay 1.6 perceptores (personas) que trabajan. Este sueldo es el más alto en términos reales de la región Andina.

Manuel Salazar, artesano de profesión, dijo que conjuntamente con su esposa, quien es empleada doméstica,  han logrado cambiar su estilo de vida ya que tienen un poder adquisitivo mayor y pueden cubrir sus necesidades. “Entre los 2 tenemos un ingreso mensual de $ 708, lo que sí nos ayuda para solventar los gastos de la casa y lo que demanda la atención para mi hija Sarita”, afirmó.

Uno de los principales logros del Gobierno ha sido la reducción de 12 puntos en la pobreza, pasando así del 36,74% (diciembre del 2007) a 24,75% (septiembre del 2014).

La pobreza extrema cayó 7,89 puntos, disminuyendo desde el 16,45% (diciembre del 2007) al 8,56% (septiembre del 2014).

Recaudación y obras

Ecuador es un ejemplo regional en materia de recaudación de impuestos. Desde el inicio del régimen se  implantó una cultura tributaria, utilizándola como una de las herramientas para redistribuir la riqueza y disminuir las iniquidades.

A su vez, el Servicio de Rentas Interna (SRI) es eficiente en su trabajo. Entre 2006 y 2014 el pago de impuestos se triplicó en un poco más de $13.000 millones, recaudación que ahora representa más del 60% de los ingresos en el presupuesto general del estado (PGE), según la directora del SRI, Ximena Amoroso, quien resaltó la cultura tributaria que tienen ahora los ecuatorianos, pues “ven que sus impuestos están reflejados en obras (vialidad, infraestructura educativa, hospitalaria, aeropuertos)”.

Para este año se prevé una recaudación de $ 15.481 millones.

Parte del manejo económico que lleva adelante el gobierno es el cambio de la matriz productiva, para lo cual se ha establecido el fortalecimiento de los sectores estratégicos con el objetivo de cambiar la mentalidad del empresario ecuatoriano de ser un importador y convertirlo en exportador de productos con un gran valor agregado.

Con este objetivo el régimen ha dado un estímulo a los sectores que son considerados estratégicos, como el hídrico, eléctrico, minero y  petrolero.

Además se lleva adelante la implementación del Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción y Calentamiento de Agua con Electricidad en sustitución del gas licuado de petróleo (GLP en el sector residencial). El plan tiene previsto implementar 3 millones de cocinas de inducción hasta 2017.

La inversión sobrepasa los $ 8.000 millones, con lo cual Ecuador se convertirá en un exportador de energía.

DATOS

En diciembre de 2008 la tasa de desempleo era de 5,95% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que se ha reducido, alcanzando en septiembre de 2014 un porcentaje de 3,90%.     

El índice de desempleo en el sector rural a septiembre 2014 fue del 2,26% de la PEA, con una reducción del 0,80% en comparación con diciembre de 2008, cuando la cifra alcanzó el 3,06%.

La brecha entre los que más ganan y los que menos ingresos reciben se ha reducido considerablemente. En 2006, los que más ingresos tenían recibían 36 veces más que los menos favorecidos. Para septiembre de 2014 la diferencia fue de 21,2 veces.  

En 2009 el Gobierno crea el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), con la finalidad de garantizar a todos los ecuatorianos el acceso igualitario a las tecnologías de la información y comunicación.      

El Mintel multiplicó 8 veces el número de instituciones educativas que gozan de conectividad. Mientras en 2008 solo 825 unidades educativas contaban con acceso a internet, en 2014, 7.105 unidades educativas se conectaron a la sociedad de la información.

Entre 2010 y 2014 se beneficiaron de conectividad a internet y telecomunicaciones 2’695.200 alumnos de 7.105 instituciones educativas. Además 123.558 docentes accedieron a conectividad, gracias a una inversión del Estado por $ 26’600.049.    

La Ley de Minería vigente desde 2007 ha normado las relaciones del Estado con las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, y las de estas entre sí, respecto de la obtención de derechos y de la ejecución de actividades mineras.      

El Gobierno trabaja en el desarrollo de los proyectos para el incremento de producción de gas natural en el golfo de Guayaquil, Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, almacenamiento y transporte de GLP en la zona sur, rehabilitación de la refinería Esmeraldas, red de gasolineras de las fronteras norte y sur del país, planta de licuefacción de gas natural y uso de gas natural en el sector eléctrico.

En cuanto a reducción de desigualdades en diciembre de 2007 el índice era de 0,55; y en septiembre de 2014 se ubicó en 0,48.

Sustitución de importaciones. Una balanza comercial históricamente deficitaria que llegó a un saldo en rojo de $ 8.221 millones en 2012 empujó al gobierno a la implementación de un programa de sustitución de importaciones que aspira llegar a los $ 6.000 millones hasta 2017. De enero a octubre de 2014 se sustituyeron más de $ 900 millones.

Balanza comercial de enero a octubre de 2014. Ecuador registra en este período un superávit de $135,2 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media