Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La consulta y convención movilizan a Alianza PAIS

La  vicepresidenta (e) María Alejandra Vicuña saluda con simpatizantes de Alianza Bolivariana Alfarista, tras la reunión con pescadores en Manta.
La vicepresidenta (e) María Alejandra Vicuña saluda con simpatizantes de Alianza Bolivariana Alfarista, tras la reunión con pescadores en Manta.
Patricio Ramos / et
20 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La consulta popular y el anuncio de una convención nacional activaron al movimiento Alianza PAIS y, por ende, se avivó una especie de lid comunicacional.  

En ese escenario, el fin de semana, mientras la vicepresidenta (e) María Alejandra Vicuña recorrió cantones de Manabí, en las redes sociales una parte de la militancia del movimiento verde convocó a los adherentes para que asistieran al encuentro en la ciudad de Esmeraldas, el 3 de diciembre.

El fin de semana, Vicuña cumplió una agenda de trabajo en Rocafuerte, Santa Ana y Manta, principalmente. En este último lugar llegó en compañía de simpatizantes de la Alianza Bolivariana América (ABA), para  promocionar las 7 preguntas de la consulta popular.

Tras su encuentro con sectores campesinos en Rocafuerte, en todo momento insistió en la necesidad de respaldar las preguntas de la consulta popular.

En el cantón Santa Ana entregó viviendas a 59 familias que perdieron sus casas a causa del terremoto del 16 de abril de 2016. Pasadas las 16:00 llegó a Manta donde se reunió en la zona de Playita Mía, en Tarqui, con los pescadores artesanales. Los simpatizantes de ABA seguían permanentes con su apoyo.

No se notó la presencia de los asambleístas de Alianza de Manabí. Solo la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, como funcionaria estuvo con ella mientras duró el encuentro con los pescadores.

En Santa Ana, el alcalde Fernando Cedeño, quien es director cantonal de Alianza PAIS, se sumó al respaldo a la consulta. Los pescadores artesanales de Manta, con su representante Jimmy López, le prometieron que votarán por el Sí en las 7 preguntas y que harán campaña en las caletas pesqueras.

Fabricio Díaz, representante del Gobierno, dijo que  recibió el apoyo de varios directores cantonales y para corroborarlo entregó un manifiesto sobre la postura de la militancia.

Díaz se comprometió a que hará llegar el apoyo de los directores cantonales de Alianza PAIS en Manabí, al presidente de la República, Lenín Moreno.

Vicuña cuestionó la convocatoria de la directiva de Alianza PAIS en Esmeraldas. “Hay que ver la legitimidad de esa convocatoria”; no obstante, aseguró que no es un tema de gobierno, sino interno de AP.

El sábado, la exasambleísta Ximena Ponce estuvo en Cotacachi. En su cuenta de Twitter escribió: “Consulta popular es instrumento para hacer política, para unirnos y seguir la lucha por cambiar el modelo económico.”

En esa misma red social, dirigentes como Ricardo Patiño y Virgilio Hernández; los asambleístas Carlos Viteri, Bairon Valle, Juan Cristóbal Lloret, Marcela Aguiñaga, entre otros, emitieron sus pronunciamientos a favor de la convención nacional.

“Acabamos de iniciar nuestra sesión en la Asamblea de los Revolucionarios  del Sur donde dejamos en claro nuestro respaldo rotundo y apoyo a la @VIIConvenciónPAIS”, escribió Valle.

Aguiñaga también se pronunció: “En @apguayas mantenemos reunión de trabajo junto a la militancia @35PAIS de los distritos 1 y 3 #Guayas. ¡Con entusiasmo nos preparamos para la VII Convención Nacional AP!”.

Mientras que Paola Cabezas, exgobernadora de Esmeraldas, afirmó que ellos serán los mejores anfitriones. “El momento histórico de nuestra organización lo amerita”, dijo en un ‘trino’. (I)

Apoyo

Manifestación en cárcel 4
→La noche del sábado, decenas de  personas se congregaron en los exteriores de la Cárcel 4, en Quito, donde se encuentra detenido el vicepresidente Jorge Glas, para expresarle su apoyo y demandar su liberación.

→49 días de prisión preventiva cumple hoy el Segundo Mandatario, dentro del caso Odebrecht.

Acciones continuarán
→Los protestantes afirmaron que estas manifestaciones de apoyo continuarán, aunque no señalaron en qué día o momento. Consideran que Jorge Glas está detenido injustamente. (I)

---------------------

Expresidente se reunió con migrantes en España

Una visita sorpresiva realizó el fin de semana el expresidente Rafael Correa a migrantes ecuatorianos que residen en Madrid, con quienes dialogó sobre la coyuntura política y en donde dejó entrever la posibilidad de impulsar una Asamblea Constituyente.

Según la agrupación Migrantes Retornados, desde su página web, el exmandatario llegó el 17 de noviembre a la capital española;  se informó que el encuentro se mantuvo sin publicidad alguna.

En un mensaje hacia los migrantes presentes, indicó: “Es de ustedes el poder constituyente de mejorar las leyes, no del programa electoral ni consulta alguna de la oposición que perdió en las urnas. ¡La lealtad no está en venta! ¡Fuerza, compañeros!”.

Aunque se desconoce si estará en la convención del movimiento, para el 3 de diciembre en Esmeraldas, según una entrevista a la AP, dijo que planea regresar el 24 de noviembre por primera vez desde que dejó el cargo.

En esa entrevista también se refirió a versiones sobre una reunión que tuvo el Mandatario con el expresidente de la campaña de Donald Trump, Paul Manaport, quien es cuestionado en su país.

El 29 de este mes el Tribunal Contencioso Electoral resolverá la pugna interna que existe en el movimiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media