El Telégrafo
Ecuador / Lunes, 25 de Agosto de 2025

Con una cita en el Palacio de Carondelet, ayer miembros de la Conaie asistieron para dar su respaldo a la consulta popular y entregar propuestas que procuren un mayor avance en los acuerdos que interesan a la agrupación.

Al encuentro acudió el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas; la vicepresidenta María Alejandra Vicuña; y el secretario de la Política, Miguel Carvajal, como parte del diálogo convocado por el presidente Lenín Moreno.

“Fruto del diálogo, como nacionalidades presentaremos propuestas de trabajo conjunto con los ministerios”, comentó Rafael Pandam, dirigente del Parlamento de las Nacionalidades de la Amazonía.

Para Pandam es importante el compromiso que mantiene el movimiento indígena para respaldar la consulta popular. El líder aseguró que promoverán la campaña por el Sí a las siete preguntas propuestas desde el Ejecutivo y comunicó que recorrerán la Amazonía impulsando esta propuesta.

Miguel Carvajal indicó que el diálogo promovido por el Gobierno es permanente y se mantiene abierto a todas las organizaciones sociales y políticas.

Sobre el encuentro resaltó que mantienen contacto con las bases. “No podemos avanzar en los planes y programas sin contar con el criterio de ellos”, concluyó.

El encuentro se basó en los planteamientos que entregaron después de haberlos recibido desde los diferentes lugares del país donde se aglutinan los miembros de la Conaie. La organización indicó que estas propuestas son de importancia para todos sus integrantes. (I)