Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Conaie forma comisión para visitar Tundayme

La Conaie forma comisión para visitar Tundayme
08 de octubre de 2015 - 00:00

Los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunciaron ayer una nueva jornada de protesta contra el Gobierno. La fecha anunciada es el 11 de noviembre.

El pliego de peticiones es el mismo que las anteriores marchas. Los dirigentes aseguran que el país vive un clima de represión. Ellos estuvieron invitados a la mesa de diálogo sobre la Ley de Tierras, en el marco de la consulta prelegislativa, pero no asistieron.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Quito, Jorge Herrera (foto), presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), invitó a las autoridades del Ministerio de Justicia, de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Nacional a una misión de verificación en la comunidad de Tundayme, en la provincia de Zamora Chinchipe.
El representante envió una carta a Ledy Zúñiga, ministra de Justicia; a Zobeida Gudiño, presidenta de la Comisión de

Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional; y a Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, para que conozcan cómo se encuentra Tundayme, lugar en donde supuestamente se ha desalojado a la comunidad indígena shuar Cascomi.

Según Herrera, las familias afectadas, habitantes del barrio San Marcos de la parroquia Tundayme, habrían sufrido agresiones por parte de la Policía y agentes de la empresa Ecuacorrientes.

“Estas familias fueron desalojadas de ese territorio sin una notificación ni consulta previa”, aseguró.

Con ese antecedente, la Conaie convocó a las autoridades para el próximo jueves 15 de octubre a la Misión de Verificación en Tundayme.  

Luis Saavedra, representante de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), aseguró que, en caso de que los representantes del Gobierno acepten el llamado, se harán presentes delegados de las Naciones Unidas, que también fueron invitados.

Saavedra indicó que esta actividad es necesaria porque existen diversos hechos que no fueron informados.

Explicó que Cascomi no es una comunidad invasora de los territorios.

“Desalojaron propiedad colectiva sin ningún proceso”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media